El ejercicio físico debe ser una de las patas sobre las que se sustente nuestro bienestar. Y es que el deporte ayuda a numerosas cuestiones relacionadas con la salud, ¿pero sabías que el cuidado de la memoria es otra de ellas? Lo cierto es que sí, ya que ayuda directamente a que se produzcan nuestras conexiones cerebrales.
Si bien es cierto que la ciencia ha demostrado que el ejercicio previene ciertas enfermedades y ayuda a mantener un peso corporal saludable, mejorando igualmente la salud mental y la calidad de vida, también trabaja con la memoria.
Los psicólogos de la Universidad de Pittsburgh son quienes han publicado este estudio en la revista Communications Medicine, donde se indica que los adultos mayores pueden prevenir la disminución de memoria haciendo ejercicio.
Efectos del deporte en la memoria episódica
«Según nuestro estudio, parece que hacer ejercicio unas tres veces por semana durante al menos cuatro meses es lo que necesita para obtener los beneficios en la memoria episódica«, refleja la autora principal del estudio.
Se trata de Sarah Aghjayan, doctora en Psicología Clínica y Biológica de Salud, que habla de cómo este tipo de memoria contiene información sobre nuestras experiencias personales concretas.
El equipo de investigación ha recabado hasta 1.279 estudios, y finalmente se han reducido sólo a 36 que cumplían con criterios específicos. Seguidamente, se utilizó un software especializado y hojas de cálculo de Excel.
¿Qué ocurrió? Que se pudo comprobar cómo los análisis anteriores no se consiguieron hallar conexiones entre el ejercicio y la memoria. Por esta razón se hizo un nuevo estudio.
Se limitó la participación, y centraron sus objetivos en tramos de edad. Fue entonces cuando se demostró ese nexo entre ejercicio y memoria. Algo clave para seguir investigando en el futuro sobre la intensidad del deporte.
«Descubrimos que hubo mayores mejoras en la memoria entre los que tenían entre 55 y 68 años en comparación con los que tenían entre 69 y 85 años, por lo que intervenir antes es mejor», aclara Aghjayan.
Costumbres como remedios para mejorar la memoria
Hay varias opciones, ajeno al deporte físico, que también podemos realizar para tratar de fomentar el cuidado de nuestro cerebro.
En lo que concierne a la memoria, pasa exactamente igual. La idea es la de poder seguir recordando de forma nítida cuestiones esenciales o superficiales por mucho que pasen los años. ¿Qué prácticas puedes hacer en casa?
- Cambia tus pequeñas costumbres.
- Cierra los ojos para concentrarte en algo que no recuerdes.
- Escucha música que te permita focalizar tus fuerzas en algo concreto.
- Échate una siesta, que podría reactivar tu memoria.
Como ves, todas están ligadas más bien al descanso de nuestro organismo a nivel físico, para tratar de obtener un mayor rendimiento en materia de memoria a nivel mental.