Si en tu comunidad de vecinos tenéis contratada una tarifa regulada (TUR Vecinal), es hora de que vayas informándote acerca de otras compañías eléctricas. Y es que esta tiene los días contados en España, ya que su fecha de caducidad llegará el día 31 de diciembre de 2023. Se trata de una tarifa subvencionada por el Gobierno de España que se aprobó en octubre de 2022 para aliviar la crisis energética.
En este momento, las empresas comercializadoras se han puesto manos a la obra para avisar a los vecinos de que el 1 de enero de 2024 tendrán que tener contratada otra tarifa de precios.
Una noticia que ha sentado como un jarro de agua fría para las comunidades de vecinos con calefacción central. Y es que ya no podrán tener la protección de la tarifa regulada ante los altos precios del gas en el mercado libre y que supone un ahorra de casi la mitad.
LA TUR VECINAL TIENE FECHA DE CADUCIDAD
Esta medida, en un primer momento, se estableció para que estuviera vigente hasta el día 31 de diciembre de 2023. Y por ahora esto seguirá así ante el silencio del Gobierno de España sobre la posibilidad de una prórroga para los vecinos que tengan contratada la TUR.
Las comercializadoras deben avisar a las comunidades de vecinos antes del día 15 de octubre para que puedan contratar una empresa del mercado libre. En cualquier caso, si esto no es así se establecerá una «tarifa transitoria«. Para darles la posibilidad de encontrar la mejor opción, que no suponga un aumento en el precio del gas.
La tarifa regulada (TUR Vecinal) está establecida en más de 6 mil comunidades de vecinos en toda España. Por lo que muchas empresas comercializadoras han comenzado a avisarles de que deben buscar otra alternativa antes de final de año.
PRECIOS MÁS ALTOS
Según los primeros análisis de los expertos, con la finalización de esta medida del Gobierno el cambio hacia una comercializadora libre podría aumentar el precio de lo que se estaba pagando hasta el momento.
Por ello, es recomendable que se realicen las comparaciones necesarias para evitar que el gasto en la factura del gas sea insostenible para las familias. Por ejemplo, en comunidades pequeñas, con un consumo anual de 150.000 Kw/h adscritas a la TUR pasarían de pagar 6.600 euros a 13.500 euros.
Además, el BOE de 28 de septiembre de 2023 ha publicado la Orden TED/1072/2023, se concede una moratoria de un año para que las fincas con calderas comunitarias cumplan con el requisito de instalar contadores individuales. Para evitar el recargo del 25% de penalización por beneficiarse de la ayuda.