Quien inventó las maletas con ruedas fue sin duda un visionario. Viajar con todo cargado en peso, es sin duda algo del pasado… O, ¿No? Pues hay un país en el que han prohibido este modelo de equipaje y sin duda, esto va a dar mucho que hablar. Pues, ¿Cuáles pueden ser las consecuencias? ¿Por qué las han prohibido? Son muchas las dudas que ahora mismo invaden a los turistas.
Viajar es un placer. De eso no cabe duda. Sin embargo, conlleva una serie de requisitos que pueden ser algo tediosos. Buscar los vuelos, siempre lo más baratos posibles; concertar el alojamiento, ¿Hotel, autocaravana, piso de alquiler…?; planificar transporte, ruta y lugares importantes en el destino; y por supuesto, hacer la maleta.
Y es que no cabe duda, de que hacer y cargar la maleta es de las cosas más engorrosas de unas vacaciones. ¿Qué me llevo? Es sin duda la pregunta más repetida, pues antes de salir, todo parece necesario. De este modo, cargamos sin pensar la maleta porque no hay problema, tiene ruedas, y esto es un alivio. Se trata tan solo de deslizarla por el suelo y dirigirla de un lugar a otro sin necesidad de hacer mucho más esfuerzo que el de empujarla. Pero hay un país, en el que esto ya no es posible.
PROHIBIDO VIAJAR A ESTE DESTINO CON MALETAS QUE TENGAN RUEDAS
Tal y como lo lees. Hay un destino que ha prohibido las maletas con ruedas en todo su territorio. Se trata de Dubrovnik, el ayuntamiento de la capital de Croacia ha establecido una normativa mediante la cual, prohíbe a los viajeros llevar maleta con ruedas. El objeto de esta medida según detalla este reglamento, es salvaguardar la calidad y bienestar de vida de sus ciudadanos.
Y no es la primera vez que esta ciudad antepone las necesidades de sus ciudadanos a los turistas. Pues hace ya algún tiempo, que Dubrovnik fue pionera en limitar el número de cruceros que llegaban a sus costas por la masificación que esto ocasionaba en la ciudad. Y no solo se trata de proteger a los autóctonos, pues Dubrovnik tiene un casco histórico declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO que sus mandatarios ven peligrar si se sobrepasan algunos límites.
Cabe poner en situación, que con esta medida hay dos objetivos principales. Por un lado, eliminar el ruido constante que arrastrar maletas provoca en la ciudad y que perturba la tranquilidad de quien ahí vive. Pero además, quieren cuidar escrupulosamente los vestigios de la historia con los que cuenta la ciudad, y el continuo devenir de maletas de un lado a otro, puede acabar con algunas superficies antiguas.
No obstante, es importante resaltar que la prohibición concreta es en torno a arrastrar las maletas. Esto significa, que los viajeros pueden llevar maletas que contengan ruedas, pero que llegados a la ciudad, deberán cargarlas a peso. Por sorprendente que pueda parecer la medida, habrá que ver si con el tiempo no hay otras ciudades turísticas que establezcan la misma prohibición en aras de contentar a los ciudadanos que en ocasiones, sufren las consecuencias del turismo sin control.