El Partido Popular se ha propuesto tramitar una proposición de ley para eliminar a nivel nacional el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Para ello, el partido político liderado por Alberto Núñez Feijóo aprovechará su mayoría absoluta en el Senado.
Desde el PP tienen la intención de eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones a nivel nacional, un tributo que deben pagar los ciudadanos para disfrutar de una herencia en determinadas zonas de España.
El Impuesto de Sucesiones y Donaciones es un tipo de impuesto cuya gestión está cedida por el Estado a los gobiernos autonómicos. Así, algunos ejecutivos autonómicos han eliminado este gravamen en su territorio, siendo precisamente regiones en las que gobierna el Partido Popular.
ELIMINACIÓN DEL IMPUESTO DE SUCESIONES
La eliminación del Impuesto de Sucesiones es una de las primeras medidas que ha registrado el PP en esta legislatura en el Senado, donde cuenta con mayoría absoluta. Así, seguirá la línea de los gobiernos autonómicos del PP en relación al fin de este tributo.
Esta proposición de ley comenzará en el Senado y posteriormente pasará al Congreso, donde se deberá votar para su correspondiente aprobación. Se trata de una iniciativa defendida e impulsada por Alberto Núñez Feijóo.
Desde el PP defienden que el Impuesto de Sucesiones «no llega al 1% de los ingresos tributarios«, por lo que desde este partido político apuestan por su supresión a nivel nacional. Al respecto, argumentan que «su eliminación no reviste ningún tipo de perjuicio insoportable para la recaudación global».
Junto con la propuesta de eliminación del Impuesto de Sucesiones, desde el PP también quieren que el Gobierno Central realice una compensación económica hacia las Comunidades Autónomas por la supresión de este impuesto, a través de la cuantía recaudada por el Ejecutivo regional durante el último ejercicio fiscal.
MEDIDA FISCAL A NIVEL NACIONAL
La proposición de ley del Partido Popular respecto a la eliminación del Impuesto de Sucesiones, se produce en un contexto muy marcado. En concreto, después de que sus nuevos Gobiernos autonómicos en Valencia, Canarias y Baleares hayan aprobado diferentes medidas fiscales, entre las que se encuentra la bonificación total del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
Los Grupos Parlamentarios del @ppopular, que son mayoritarios en las Cámaras, están al servicio de los españoles para defender los valores que comparte la mayoría.
Más pronto que tarde lo haremos desde un Gobierno para todos. pic.twitter.com/dTLybKkrak
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) September 29, 2023
En otras regiones como Aragón o Cantabria, los ‘populares’ han optado por rebajar el Impuesto de Sucesiones. Así, se suman a otros Gobiernos autonómicos liderados por el PP, como la Comunidad de Madrid, Andalucía y Murcia.
El Partido Popular es uno de los partidos políticos que defiende en España la eliminación o rebaja del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. En cada Comunidad Autónoma en la que gobierna ha aprobado una bonificación total del impuesto o una reducción del tributo.
Así, al contar con mayoría en el Senado, el PP pondrá en marcha una proposición de ley con el objetivo de eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones a nivel nacional. Se trata de una medida que beneficiaría a la totalidad de los españoles a la hora de acceder a la herencia de un ser querido, ya que no se tendrá que hacer frente a este tributo.
En cualquier caso, este trámite no ha hecho más que empezar y debe pasar por el Congreso de los Diputados, donde finalmente se tendrá que aprobar o no la propuesta impulsada por el Partido Popular.