La Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba de 2023 comienza el próximo viernes 19 de mayo, cuando se realizará el tradicional encendido del alumbrado. La festividad durará hasta el domingo 28 a las 6:00, cuando se dará por concluida esta edición, que cuenta con una reducción de casetas, hasta 86, y la ampliación de medidas de seguridad y accesibilidad, apostando por la inclusión de las personas con discapacidad.
Lara, una niña de 10 años, será la encargada de realizar el encendido del alumbrado. Ella ha sido la protagonista del cartel del mes de mayo de este año. Además, como es tradicional, se realizará un espectáculo de fuegos artificiales ‘La noche de las mil flores’ que da paso a ocho días de ambiente festivo en El Arenal.
Desde el Ayuntamiento de Córdoba han indicado que «en la feria se ha avanzado en dar respuestas y mejoras a las necesidades de los usuarios», siendo «una fiesta que avanza para ser más inclusiva y accesible».
José María Bellido, alcalde de Córdoba, ha señalado sobre la programación que va a ser muy diversa a lo largo de la semana, destacando eventos como:
- Misa ante Nuestra Señora de la Salud: sábado 20 de mayo
- Traslado del estandarte desde la ermita hasta el Real, con el camino rociero, que también tiene lugar en días posteriores
- Día especial dedicado al caballo con un pasacalles que saldrá desde el centro de la ciudad con caballistas y carruajes: jueves 25 de mayo
- Concurso de casetas
Una feria con más accesibilidad para las personas con discapacidad
José María Bellido, alcalde de Córdoba, ha señalado que la Feria cuenta cada vez con más «accesibilidad, con casetas cada vez más accesibles, baños y barras accesibles». A esto hay que sumarle medidas más específicas pensadas para personas con discapacidad. «Estará la música más baja para que especialmente los niños con trastorno del espectro autista (TEA) puedan disfrutar de las atracciones de feria». Eso se llevará a cabo lunes y martes de 16 a 21 horas.
A todo esto hay que sumarle que se mantendrá una opción que se llevó a cabo en 2022, y que son los conocidos pases ‘exprés’ para niños con discapacidad y que no tengan que esperar cola.
Bernardo Jordano, delegado de Inclusión, ha indicado que «la feria vuelve a superarse en inclusión y accesibilidad, aunque siempre hay margen para la mejora». Desde el propio Ayuntamiento de Córdoba han destacado que se va a ampliar un 40% el número de plazas reservadas a vehículos con tarjeta azul, hasta 34, y el hilo musical de las atracciones va a ser «único».
Además, José María Bellido ha destacado que va a ser «una feria más segura y saludable, al ser un espacio cardioprotegido». Y es que, por primera vez, se van a instalar en todo el recinto 12 desfibriladores . Por su parte el delegado de Salud y Consumo, Manuel Torrejimeno, ha resaltado que hay 400 folletos para informar de la normativa en materia de consumo, derecho de admisión y precios.
Más organización y apuesta por la seguridad
Desde el Ayuntamiento de Córdoba ha destacado que «por primera vez las casetas y las calles van a tener una numeración generalizada del 1 al 80». Todo ello con el objetivo de «agilizar a la hora de identificar en caso de emergencias». El dispositivo de Cruz Roja tendrá 80 voluntarios y la entidad contará con una aplicación para atender a personas sordas.
Si hablamos de números debemos destacar:
- 86 casetas, 4 menos que en 2022
- 12 casetas institucionales
- 8 casetas jóvenes
- 2 casetas de restauración
- 64 casetas tradicionales y populares.
- 25 atracciones para todos los públicos
- 41 atracciones con actividades infantiles
- 115 puestos de alimentación
- 60 casetas de tómbolas y grúas
- 3 puestos de venta ambulante artesana.
Asimismo, Gómez Calero ha destacado la campaña ‘Diviértete desde el respeto’, con 300 carteles, 500 pegatinas, 10.000 abanicos y 5.000 vasos en las casetas y el recinto, de cara a «concienciar sobre el derecho de todos a divertirse tranquilamente y disfrutar sin que ninguna mujer se sienta incómoda o intimidada», de ahí los puntos violeta, que se han incrementado hasta 33 casetas, tras los 21 de 2022, a lo que se suma la labor de los taxis, ha elogiado.