El Pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado conceder la Medalla de Oro al Mérito Cívico de Barcelona a la Federación ECOM en reconocimiento de sus 50 años trabajando para la inclusión de las personas con discapacidad física y / u orgánica y para las entidades del colectivo.
La Federación ECOM ha trabajado para hacer de la ciudad de Barcelona una ciudad más accesible y inclusiva para el colectivo de las personas con discapacidad física y / u orgánica y ha encabezado iniciativas pioneras de atención como el Servicio de Asistencia Personal, del cual es referente. ECOM ya cuenta con otros reconocimientos a su trayectoria, como son la Cruz de San Jordi, concedida por la Generalitat de Cataluña en el año 2011, o la inclusión de su nacimiento en el listado de Conmemoraciones del mismo órgano de gobierno, que se produjo a finales de 2020, con motivo del inicio del 50 aniversario de la entidad.
En esta ocasión, ha sido el Ayuntamiento de Barcelona quien le ha concedido su máximo galardón, dirigido a distinguir la trayectoria de personas o entidades que han trabajado en favor de la ciudad. Ante este reconocimiento, el presidente de ECOM, Antonio Guillén, aseguró que «este reconocimiento es el fruto de 50 años de trabajo junto a las personas, entidades, administraciones y empresas que nos han acompañado durante este camino para lograr una sociedad más inclusiva, donde las personas con discapacidad podamos ejercer realmente nuestros derechos «.
Mucho por hacer en materia de discapacidad
«Queremos aprovechar esta oportunidad que nos brinda el cumpleaños para compartir los éxitos y cambios conseguidos, agradecer la implicación de los agentes implicados y hacer visibles los retos de futuro a los que nos tenemos que enfrentar juntas» ha manifestando Guillén, que también ha añadido que todavía hay mucho para hacer. «Consideramos que se debe seguir trabajando para acercar las normativas a la Convención Internacional del Derechos de las Personas con Discapacidad, así como también se debe trabajar porque los fondos Next Generation lleguen también al Tercer Sector «.
Durante el Pleno Municipal los diferentes representantes de los grupos políticos han tenido palabras de reconocimiento y de elogio hacia la trayectoria de la Federación. La representante de ERC para Cataluña, Montserrat Benedí, ha comenzado su intervención señalando que «a lo largo de estas cinco décadas, ECOM ha convertido, sin duda, en una de las entidades de referencia y interlocutora reconocida y legitimada por desarrollo de políticas que favorezcan la igualdad de oportunidades» constatando, así, el papel relevante que ha adquirido la entidad durante su trayectoria. «La tarea que realiza ECOM, es fundamental para lograr una sociedad inclusiva donde poder hacer efectivo el ejercicio de los derechos de todas las personas por igual «, añadió.
Un trabajo por defender los derechos de las personas con discapacidad
Por parte de los Comunes, su representante, Gemma Tarafa, recalcó el volumen y la calidad de las actuaciones de la Federación diciendo que «hoy concede un reconocimiento imprescindible la trabajo ingente, incansable, con rigor, constructiva y que ha generado puentes. Un trabajo que ha ayudado a construir una ciudad mucho más amable y accesible para las personas con discapacidad, para todas las personas «.
El representante de los socialistas, Juan Ramón Riera, ha hecho referencia a los inicios de la Federación para referirse a su función liberadora para las personas con discapacidad y la sociedad en general, indicando ‘La Federación ECOM se constituyó en tiempos de dictadura, llevando un mensaje de libertad que aún hoy defiende con sus actuaciones ha comenzado. «La ciudad te necesita, no llegaremos a una plena inclusión sin vosotros ni las entidades que defiende los derechos de las personas con discapacidad «ha añadido.
«La Federación ECOM es la auténtica referente y pionera en el modelo de atención de Asistencia Personal para personas con discapacidad «Neus Munté, de Juntos por Cataluña, ha hecho referencia de este modo al cambio en el modelo de la atención a las personas con discapacidad producido durante los últimos años. «El modelo de atención a las personas con discapacidad física del nuestro país y nuestra ciudad no se entendería sin ECOM «, remarcó la representante.
La trayectoria de la Federación ECOM
La Federación ECOM ha trabajado durante 50 años al servicio de sus entidades federadas y al lado de las personas con discapacidad física y / u orgánica para avanzar hacia una sociedad más inclusiva en que el ejercicio de sus derechos se haga efectivo. Actualmente, la federación está constituida por 120 entidades de personas con discapacidad física y / u orgánica de toda España (108 de Cataluña).
La federación actúa con doble misión: por un lado, defender el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad física y / u orgánica para alcanzar la plena inclusión social y mejorar la su calidad de vida, con el empoderamiento de las personas como eje vertebrador; y por otro, fortalecer el sector asociativo de la discapacidad física a través de la participación, la representación y su apoderamiento.
Ya sea trabajando para hacer visible el colectivo, con la celebración de las primeras Jornadas ECOM en Montjuïc (1971) o la creación del primer censo directo de personas con discapacidad; como participando en procesos reivindicativos, por ejemplo las que llevaron al cierre del SEREMOS (Servicio de Rehabilitación de Minusválidos) 1977 o la creación del IMPD, (Instituto Municipal de Personas con Discapacidad de Barcelona) en 1988; o colaborando en la implantación de proyectos pioneros de atención, entre los que destacamos el Servicio de Asistencia Personal, que gestionamos desde el año 2007, el vínculo y las aportaciones de la Federación hacia la ciudad han sido innegables.
Referente en el ámbito de la discapacidad
La Federación ECOM es también un referente del ámbito de la discapacidad a escala autonómica y estatal, desde el momento de su creación. Son claros ejemplos su participación en la ‘Minusval – 74, la primera conferencia nacional para la integración de las personas con discapacidad en la sociedad, que concluyó con la creación de la Comisión Interministerial, con tres representantes de la FEDERACIÓN ECOM; su papel protagonista en la redacción y posterior promulgación de la Ley de Integración de Minusválidos, la LISMI, el texto básico de referencia para personas con discapacidad; sus aportaciones y enmiendas a las diferentes normativas, que persiguen su alineación a lo que establece la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU; sus propuestas a las administraciones públicas de nuestro país en cada cita electoral o sus posicionamientos sobre problemáticas concretas que afectan
las personas con discapacidad.