Ya tiene fecha la subida de la pensión de las personas con discapacidad

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones tiene previsto un aumento de las pensiones para personas con discapacidad

La pensión para personas con discapacidad va a aumentar su cuantía en 2024

En muchas ocasiones hemos hablado de que las pensiones dirigidas a las personas con discapacidad van a aumentar su cuantía de cara a 2024, pero no se ha marcado que día entrará en vigor dicho incremento de la prestación económica. Y es que el tipo de prestación que puede recibir una persona con discapacidad es la pensión por incapacidad permanente o la pensión no contributiva por invalidez.

Y es que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que dirige José Luis Escrivá, tiene el objetivo que la pensión por incapacidad permanente alcancen el 20% de la renta media en 2024.

Según fuentes oficiales, para llevar a cabo la subida de las pensiones, el Gobierno ha tomado como referencia la evolución de la pensión mínima para mayores de 65 años con cónyuge a cargo. El objetivo de esta es que, entre 2024 y 2027, alcance el 60% de la renta media para un hogar de dos adultos. Además, cabe mencionar que la subida no solo afectará a las pensiones por incapacidad permanente, sino también al resto de pensiones contributivas, como la jubilación o la pensión de viudedad.

FECHAS DE LA SUBIDA DE LAS PENSIONES POR INCAPACIDAD PERMANENTE

La segunda reforma de las pensiones de la Seguridad Social establece que la pensión por incapacidad permanente debería subir conforme a un criterio claro que busca que en 2027 la pensión pueda alcanzar el umbral de pobreza calculado para un hogar de dos adultos. La primera subida la tendrá el 1 de enero de 2024, cuando la cuantía de referencia de la pensión se incrementará adicionalmente en el porcentaje necesario para reducir en un 20% la brecha que exista.

El IMSERSO gestiona la pensión no contributiva de invalidez, para personas con discapacidad
La pensión para personas con discapacidad va a aumentar su cuantía en 2024

En los siguientes años, la subida de esta prestación será:

SUBIDA DE LA CUANTÍA DE LA PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA DE INVALIDEZ

La otra pensión que pueden recibir las personas con discapacidad es la pensión no contributiva de invalidez. En este sentido, si hablamos de la subida que se tiene pensada para 2024 de estas pensiones, debemos destacar que se va a continuar con esa revalorización de las pensiones, que incluye un aumento hasta 2027, como hemos visto con anterioridad. Se espera que para ese año la subida progresiva de la cuantía alcance el 75% del umbral de la pobreza, calculado para un hogar en el que viva una sola persona.

De esta manera, el aumento de estas cuantías debería de suponer una media de 592 euros mensuales para todas las personas que reciben una pensión no contributiva, entre las que se incluyen las de jubilación (personas mayores de 65 años que han cotizado menos de 15 años) e invalidez.

La pensión para personas con discapacidad va a aumentar su cuantía en 2024

Si atendemos a estos datos, las pensiones no contributivas, tanto de invalidez como de jubilación, van a tener un incremento que va a ir aumentando conforme pasen los años hasta 2027. En 2024 y 2025 la cuantía mensual será la misma y aumentaría de los 484,61 euros a los 521,42 euros, lo que fijaría una cuantía anual de 7.300 euros.

De esta manera, el aumento de la cuantía es del 10% cada año. En 2026, la cuantía será de 564,28 euros al mes o 7.900 euros al año. Finalmente, en 2027 alcanzará su pico más alto, con una cuantía mensual de 592 euros u 8.250 euros anuales. Debemos de saber que con este tipo de pensión se reciben 14 pagas, 12 mensuales y dos extraordinarias (verano e invierno).

Salir de la versión móvil