Para muchas personas aún no ha finalizado la campaña de la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio 2021. En concreto, las personas a las que el IRPF (Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas) le salió a pagar y fraccionaron el pago deben estar atento. Así, tienen de plazo hasta el próximo día 7 de noviembre de 2022 para realizar el abono del 40% restante,
Respecto a esta situación, desde la Agencia Tributaria han mandando un mensaje de aviso a todos los ciudadanos que aún deben pagar el segundo plazo del IRPF correspondiente a la Declaración de la Renta del ejercicio 2021. Debido a la diferencia de fechas entre los pagos, puede ocurrir que a muchas personas se les pase realizar el segundo abono.
En este contexto, pueden darse dos situaciones diferentes. Una de ellas es que la persona que fraccionó el pago indicó que se domiciliara el pago directamente en su cuenta bancaria cuando corresponda el abono del segundo plazo del IRPF. En este caso, el importe se cargará de forma automática el día 7 de noviembre y el usuario será debidamente notificado por parte de su entidad bancaria y/o la Agencia Tributaria.
Si bien, este mensaje de advertencia también está dirigido a las personas que domiciliaron el segundo pago de la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio 2021, ya que deben disponer de saldo suficiente a fecha 7 de noviembre.
Fecha límite Declaración de la Renta
Si bien, las personas que no domiciliaron el pago del IRPF de la Declaración de la Renta deberán realizarlo en la fecha establecida. Según informan los expertos de la OCU, este pago se puede llevar a cabo en cualquier entidad bancaria colaboradora con la Agencia Tributaria. Dicho abono se tendrá que materializar a través del modelo 102 o por vía electrónica.
Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) informan que «el modelo 102 se puede obtener en cualquier Delegación o Administración de la Agencia Tributaria, o a través de la web de la Agencia Tributaria, donde encontrarás también las instrucciones para cumplimentarlo».
Fecha límite en el País Vasco y Navarra
En las Comunidades Autónomas (CCAA) del País Vasco y Navarra se producen variaciones respecto a la fecha límite para realizar el pago del segundo plazo del IRPF, correspondiente a la Declaración de la Renta del ejercicio 2021:
- El segundo pago fraccionado del IRPF también es del 40% en el País Vasco. La fecha límite de dicho ingreso es el 10 de noviembre de 2022.
- En Navarra, por su parte, el segundo plazo tiene una cuantía del 50% del IRPF. En esta CCAA, el límite máximo es el 21 de noviembre de 2022, tal y como recuerdan desde la Agencia Tributaria.
Por tanto, las personas que fraccionaron el pago de la Declaración de la Renta deben permanecer atentas a la fecha límite marcada por la Agencia Tributaria para satisfacer la cuantía restante del IRPF.