El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una ayuda económica gestionada por la Seguridad Social, cuyo fin es garantizar un nivel básico de ingresos a las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad o exclusión social. El principal objetivo de esta prestación no es mantener indefinidamente a su beneficiario, sino brindarle la oportunidad de salir de esa situación y encontrar un empleo con el que poder ganar un salario digno. Es por ello, que el IMV es compatible con algunos empleos si estos no generan unos ingresos suficientes.
Muestra de lo necesarias que son estas ayudas, es que según el Instituto Nacional de la Seguridad Social, en 2023 se beneficiaron del Ingreso Mínimo Vital (IMV) un total de 2.157.712 personas. Una cifra que se prevé que aumente en este 2024 debido al cambio en los requisitos para acceder a la misma. Cabe recordar, que esta prestación nace gracias a un Real Decreto-ley de 2020, necesario en un momento delicado debido a la pandemia que estábamos viviendo. No obstante, el tiempo ha demostrado la necesidad de su existencia y por ello, se consolidó en 2021 con la Ley 19/2021, de 20 de diciembre.
De hecho, los datos del pasado mes de febrero muestran que fueron un total de 1,7 millones de personas las que se beneficiaron de esta ayuda. Esto demuestra, que aún son muchos los ciudadanos en España que necesitan de esta prestación para vivir, por lo que mantenerla, es importante. Tanto es así, que la gran pregunta que se hacen los beneficiarios cada mes, es cuándo les llegará el importe correspondiente al Ingreso Mínimo Vital (IMV), y es que para muchos de ellos, esta ayuda es fundamental para el propio sustento, sino para el del resto de la familia, que en muchos casos, son menores.
Cobro del Ingreso Mínimo Vital en marzo de 2024
En primer lugar, si queremos saber la fecha en la que debe ingresarse el Ingreso Mínimo Vital (IMV), debemos consultar lo expuesto a tres fuentes básicas: La normativa de esta prestación, el Real Decreto 20/2020 y la Ley 8/2015, General de la Seguridad Social. Sin embargo, esto no significa que esa sea la fecha en la que los beneficiarios reciban el dinero, pues este último paso, depende de la entidad bancaria de cada beneficiario.
Por este motivo, debemos distinguir las dos informaciones. En el caso de la ley, esta dictamina que los beneficiarios del IMV deben recibir el dinero de esta ayuda entre el día 1 y el 4 del mes vencido. Por tanto, la administración facilitará el dinero correspondiente a marzo, entre el lunes 1 y el jueves 4 de abril. Sin embargo, son muchos los bancos que deciden adelantar este pago a los últimos días del mes. En este caso que nos ocupa, estos caen en festivo por Semana Santa. No obstante, es posible que muchos beneficiarios reciban su dinero hoy miércoles 27 de marzo.
Importe del IMV en 2024
Cabe recordar, que las cuantías establecidas del Ingreso Mínimo Vital (IMV), subieron un 6,9 por ciento el día 1 de enero de 2024. Es decir, el Gobierno aprobó una subida que comenzó desde el primer día del año, para equiparar y equilibrar este importe al aumento sufrido a nivel general en el coste de vida. Pues si no se revisan las cuantías de las ayudas, puede darse el caso de que otros gastos básicos sigan subiendo y entonces, estas no sean suficientes. De este modo, las cuantías del IMV han quedado en este 2024 de la siguiente manera:
- Un adulto: 604,21 euros al mes.
- Un adulto y un menor: 673,26 euros al mes.
- Un adulto y dos menores: 828,63 euros al mes.
- Un adulto y tres menores: 1.148,01 euros al mes.
- Un adulto y más de tres menores: 1.329,27 euros al mes.
- Dos adultos: 785,48 euros al mes.
- Dos adultos y un menor: 828,63 euros al mes.
- Dos adultos y dos menores: 1.148,01 euros al mes.
- Dos adultos y más de dos menores: 1.329,27 euros al mes.
- Tres adultos: 828,63 euros al mes.
- Tres adultos y un menor: 1.148,01 euros al mes.
- Tres adultos y dos o más menores: 1.329,27 euros al mes.
- Cuatro adultos: 1.148,01 euros al mes.
- Cuatro adultos y un menor: 1.329,27 euros al mes.
- Otros: 1.329,27 euros al mes.