La cura contra el coronavirus sigue siendo la noticia en esta larga lucha. A pesar de los avances de la diferentes vacunas, no se visualiza el fin de la pandemia. Es por ello, que se sigue probando con diferentes fármacos para protegerse del virus.
Los Investigadores del Consorcio Sanitario del Maresme y del Hospital de Mataró (Barcelona) han dado un paso más. Tras su último estudio, apuntan que un nuevo fármaco usado para tratar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) protegería contra el Coronavirus.
Los médicos señalan que los fármacos inhalados, utilizados habitualmente para tratar la EPOC, podrían tener efectos beneficiosos para tratar el Covid-19. Eso sí, reconocen que se tendría que profundizar la investigación en esta línea para comprobar si realmente es así.
Uno de ellos es el bromuro de tiotropio, un fármaco anticolinérgico de acción prolongada. Este fármaco se usa de forma inhalada como broncodilatador en pacientes que sufren EPOC o asma, podría tener efectos protectores frente al virus.
Los investigadores han analizado si los medicamentos que se utilizan para la EPOC pueden proteger ante la infección del SARS-CoV-2.
Para ello analizaron a 487 pacientes que estuvieron ingresados desde el 10 de marzo al 22 de abril. De estos, 25 tenían EPOC (el 5 %), un porcentaje que se considera bajo si se compara con otras infecciones respiratorias como, por ejemplo, la gripe.