La consejera de la Junta de Andalucía de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha participado en la presentación del código Navilens, que permitirá a las personas con discapacidad visual grave poder localizar las oficinas de farmacia. Se trata de un código, similar al QR pero con colores, que se ubicará en las fachadas de las farmacias con el fin de que, a través de una app específica para dispositivos móviles, poder ubicar estos establecimientos a una decena de metros y tener vía audio información relevante como horarios y guardias.
En el acto, junto al presidente de Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Antonio Mingorance, y el delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, la consejera ha destacado la sensibilidad social de este proyecto pionero que aúna «responsabilidad y tecnología» de cara a «poder superar obstáculos y avanzar en accesibilidad«.
Además, ha señalado que este código hará que las farmacias sean «más accesibles». Permite, como ha incidido López, facilitar el acceso a establecimientos esenciales, que prestan un trato cercano y muy necesario, por lo que se hace «un poquito más fácil la vida a las personas con dificultad visual grave».
Lograr que Andalucía sea una tierra accesible
«En ese camino trabajamos desde el Gobierno andaluz: dando pasos para la accesibilidad universal, para hacer de Andalucía una tierra totalmente accesible», ha subrayado la titular de Inclusión Social, que ha recordado algunas de las medidas puestas en marcha por su departamento como el Plan Andalucía Más Accesible, o el decreto, recientemente aprobado en el Consejo de Gobierno, que desarrolla las normas técnicas de accesibilidad y eliminación de barreras en la comunicación en materia de lengua de signos española y medios de apoyo a la comunicación oral.
Navilens es una iniciativa pionera en toda España y el resto de Europa. De la mano de este proyecto, que recibe el nombre de ‘Oficinas de Farmacia Accesibles, Digitales y Cercanas’, todas las farmacias andaluzas contarán en un lugar muy visible de su fachada con un código Navilens.
«Las oficinas de farmacia andaluzas, como espacios sanitarios más cercanos y accesibles a la población, son un lugar idóneo para desarrollar un proyecto de estas características, el cual nos genera una especial ilusión, ya que Andalucía va a ser la primera región en toda Europa que cuente con toda su red farmacéutica dotada de esta herramienta, muy sencilla a priori pero que permite generar ayuda y confianza a las personas con discapacidad visual, a quienes les vamos a facilitar todo lo posible el acceso a la prestación farmacéutica», ha explicado el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Antonio Mingorance.
«Un pequeño gran paso en términos de accesibilidad universal»
La experiencia piloto previa a la implantación en toda la región se ha llevado en la ciudad de Córdoba, pionera en la implantación de este tipo de este código a través del programa ‘Córdoba incluye’, ya disponible en paradas de autobuses y taxis o en espacios como el museo Julio Romero de Torres. Desde el pasado mes de marzo, cuando se inició este pilotaje, se han realizado más de 350 lecturas de los códigos Navilens ubicados en las puertas de las oficinas de farmacia de capital cordobesa.
Para Cristóbal Martínez, delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, esta nueva aplicación supone «un pequeño gran paso en términos de accesibilidad universal, porque facilita mucho la vida diaria de las personas en su rutina habitual y constituye un ejemplo a seguir en otros ámbitos». Martínez ha felicitado al Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos por impulsar una iniciativa que, a su juicio, «es perfectamente exportable a todas las ciudades de España».
El presidente de los farmacéuticos andaluces, Antonio Mingorance, ha agradecido la posibilidad de estrechar lazos de colaboración con las administraciones públicas y con organizaciones del sector –entre las que destaca la ONCE– con proyectos como éste, «que permiten multiplicar el valor y el beneficio social y sanitario de nuestra labor», así como la entusiasta respuesta de la profesión con este proyecto.
Tras la experiencia piloto en Córdoba, Huelva será la siguiente provincia en la que sus farmacias comiencen a implantar los códigos Navilens en sus fachadas, con el objetivo de que a corto plazo esté disponible en las de toda Andalucía.