Parece mentira que en los tiempos que corren, existan limitaciones en el pago con monedas. Pues en realidad, son muchas las voces que apuntan hacia la desaparición del dinero en efectivo. Sin embargo, que se den este tipo de normas y en centros de compras tan habituales como un supermercado, parece que indica lo contrario.
Y resulta más extraño aún, porque se trata de un centro donde la gente va a gastar su dinero para adquirir producto. Es decir, la empresa gana siempre que el cliente consuma en su negocio. Pues hay otros estamentos donde parece más habitual y lógico, que restrinjan el número de monedas con las que puede acudir un cliente.
Es el caso, por ejemplo, de las entidades bancarias. Como hemos desarrollado en artículos anteriores, los bancos limitan a 50 las monedas que puedes ingresar de una vez. El motivo es que necesitan que un trabajador invierta más tiempo del estipulado por cita con un cliente. Por ello, si superas dicho número, pueden negarse a admitirlas.
Sea cual sea el negocio, procura cerciorarte cuando vayas a realizar un pago con dinero en efectivo de si la empresa, cuenta con alguna política propia de cuántas monedas admiten en el pago. Dada la situación, habría sido curioso ver a esta persona que pagó 100 euros de multa con monedas de un euro, qué hace cuando va a realizar la compra de la semana.
El límite de este supermercado para pagar con monedas
A pesar de la creencia de que el dinero en efectivo va avocado a perderse, todavía son muchas las personas que prefieren este medio de pago para hacer la compra. Esto es pro dos motivos. En primer lugar, la costumbre. Muchas personas están habituadas a llevar su dinero en metálico y a manejarse con él. Además, suelen ser personas ya de una cierta edad para las que las tecnologías, no les inspiran confianza. Por otra parte, el control de gasto. Parece que al ver físicamente las monedas y los billetes, somos más conscientes de lo que gastamos.
Como una forma de pago más que es, los supermercados están obligados a respetar el uso de la moneda física en curso para pagar. Sin embargo hay uno, que ha decidido poner límite. Se trata de Mercadona, uno de los supermercados líder de nuestro país. El concepto de establecimiento pequeño y cómodo donde el cliente pudiese encontrar todo lo necesario a buen precio, aupó a Mercadona hace unos años como una de las empresas más rentables de España.
Por este motivo, resulta extraño que precisamente esta cadena que nació con la misión de facilitar esta tarea al cliente, ponga ahora restricciones a la hora de pagar con dinero en efectivo. Pero es así. Mercadona tiene una política propia que establece el límite de un pago en 50 monedas. La razón, es evitar que el personal del supermercado tenga que pasar mucho tiempo contando monedas. Según publican en su web: «Aceptamos hasta 50 monedas cada pago que pueden ser de igual o diferente valor».
Otras limitaciones para pagar con dinero en efectivo
Existe otra restricción en cuanto al pago con dinero en efectivo. No obstante, esta tiene que ver más con la ley vigente que con una decisión de la empresa de Juan Roig. Y es que según recoge la ley, los pagos en efectivo están limitados a 1.000 euros, por lo que el máximo que se puede abonar en metálico son 999,99 euros. Esta medida del Ejecutivo español, busca perseguir la circulación de dinero en nuestro país, y se aplica a todos los comercios.