Los servicios públicos siempre deben de ser accesibles para todos los colectivos. Así lo denuncia siempre el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que se encuentra siempre en una lucha constante por garantizar la accesibilidad a las personas con discapacidad. Pero hay veces que esta lucha llega a buen puerto, como ha pasado con los ascensores de la estación de la red de cercanías de Recoletos, en el centro de Madrid.
Y es que, tras mucho tiempo pidiendo que entrará en funcionamiento los ascensores, con el objetivo de que la estación sea accesible para las personas con discapacidad, RENFE ha señalado que por fin esta relevante infraestructura ferroviaria pasará a ser accesible para personas con movilidad reducida.
El 10 de junio, la estación de Recoletos será accesible
El lunes día 10 de junio se llevará a cabo la comprobación del correcto funcionamiento de los ascensores y el día siguiente se abrirán al público, precisa RENFE. Así lo ha comunicado la Gerencia de Accesibilidad de RENFE al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), entidad que ha venido realizando un estrecho seguimiento de las actuaciones para dotar de accesibilidad a esta estación madrileña.
Tras un periplo de años, con múltiples contratiempos que han dilatado las obras y la puesta en servicio de estos elementos de accesibilidad, finalmente entrarán en servicio los ascensores que convertirán en accesible esta neurálgica estación ferroviaria de la red madrileña.
La denuncia del CERMI ha sido decisiva para lograr este resultado, que mejora las condiciones de accesibilidad de la red de estaciones de cercanías de Madrid, que aún presenta graves déficits incumpliendo los mandatos legales en la materia.
Muchos años de espera
El CERMI presentó hace mucho tiempo una denuncia ante el Defensor del Pueblo en el que mostraba su «enorme decepción ante la demora continuada, fuera de todo margen razonable, de las obras y actuaciones de accesibilidad universal de la estación, situación que genera que las personas con discapacidad se encuentren intensamente discriminadas para su uso».
Además, recuerda que la infraestructura debía estar operativa en septiembre de 2021 según las previsiones. «Sin embargo, dos años después, sigue sin estar concluida, sin que sepamos, hoy en día, cuándo se culminarán estas urgentes y necesarias obras», recogía la denuncia. Ahora, en 2024, parece ser que ya hay respuesta y el próximo lunes entrará en funcionamiento estos ascensores. Si se hubiera atendido al plazo legal, todas las infraestructuras y servicios deben de ser accesibles, era el 4 de diciembre de 2017.
Finalmente, el CERMI señalaba que «una entidad pública empresarial como Adif debe estar siempre alineada con los mandatos legales de accesibilidad porque de otra manera da la sensación de que se trata de algo secundario y prescindible».