El Gobierno de España ha aprobado un aumento del 9% en las cuantías garantizadas del Ingreso Mínimo Vital (IMV) para el año 2025. Así, se trata de una prestación que se puede cobrar como beneficiario individual o como miembro de una unidad de convivencia.
Según la última estadística del INE (Instituto Nacional de Estadística), en enero de 2025, un total de 673.729 hogares de España reciben el Ingreso Mínimo Vital, en los que viven 2.047.755 personas.
Ingreso Mínimo Vital para familias de cuatro miembros en 2025
Desde la Seguridad Social recuerdan que «el Ingreso Mínimo Vital es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas».
Así, en 2025, todas las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital percibirán una cuantía mayor con respecto al año anterior. Esto se debe al aumento de las cuantías del 9% aprobado por el Gobierno de España.
Debido a esta revalorización, la Renta Básica Garantizada para un beneficiario individual del Ingreso Mínimo Vital en 2025 es de 658,81 euros al mes. Se trata de una cuantía de 7.905,72 euros al año, debido a que esta prestación solamente se paga en doce mensualidades al año.
Por otra parte, así quedan las cuantías garantizadas del Ingreso Mínimo Vital en función del número de miembros que figuran en la misma unidad de convivencia en 2025:
- Familia con dos miembros | 856,46 euros al mes.
- Familia con tres miembros | 1.054,10 euros al mes.
- Familia con cuatro miembros | 1.251,75 euros al mes.
- Familia con cinco miembros | 1.448,39 euros al mes.
En este sentido, las unidades de convivencia con cuatro miembros cobrarán un importe de 1.251,75 euros al mes en 2025. Así, constituye un importe anual de 15.021 euros para las familias con cuatro miembros.
Respecto al cobro del Ingreso Mínimo Vital, se considera una unidad de convivencia con cuatro miembros las formadas por un adulto y tres menores; dos adultos y tres menores; tres adultos y un menor; o cuatro adultos.
Ayuda para miembros con discapacidad
Si algún miembro de la unidad de convivencia tiene reconocida una discapacidad igual o superior al 65%, es posible cobrar un complemento por discapacidad que se suma a la cuantía garantizada del Ingreso Mínimo Vital.
El complemento por discapacidad del Ingreso Mínimo Vital tiene un importe equivalente al 22% de la Renta Básica Garantizada para un beneficiario individual. Debido a la revalorización de las cuantías del IMV, también se ha producido una subida en la cuantía del complemento por discapacidad.
Teniendo en cuenta la revalorización acordada por el Gobierno para las prestaciones del Ingreso Mínimo Vital, la cuantía del complemento por discapacidad en 2025 se sitúa en 144,93 euros al mes y 1.739,25 euros al año.
Además, las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital con hijos menores a cargo también pueden percibir el Complemento de Ayuda a la Infancia. Desde la Seguridad Social exponen que este complemento está destinado a reducir el riesgo de pobreza infantil en España.
La cuantía de este complemento depende de la edad de los menores de edad, y se ha mantenido en 2025 igual que en 2024. De este modo, el importe del Complemento de Ayuda a la Infancia es de 115 euros al mes por cada hijo entre 0 y 3 años de edad; de 80,5 euros al mes por cada hijo entre 3 y 6 años de edad; y de 57,5 euros al mes por cada hijo entre 6 y 18 años de edad.