La polémica por los radares de la DGT vuelve a estar en boca de todos, aunque esta vez por un fallo de la Dirección General de Tráfico. Es importante saber que si un radar instalado por la DGT funciona mal, tiene una mala ubicación o no cumple con las normas técnicas, ese radar no sería válido, por lo que las multas que se pongan a través de él tampoco lo serían. Y esto es precisamente lo que ha pasado con el radar colocado en la A-66, que una sentencia ha declarado ilegal su funcionamiento.
El pasado 24 de febrero de 2021, el radar colocado en el kilómetro 13,66 de la A-66 en dirección Gijón-Avilés, realizó una fotografía de un conductor que, supuestamente, circulaba a 133 kilómetros por hora. Esto quiere decir que llevaba una velocidad superior a la permitida, por lo que la sanción sería legal al circular 13 kilómetros por encima de lo permitido. Pero el abogado del conductor en cuestión examinó la multa y se percató de que el radar solo había hecho una foto, cuando la normativa exige dos fotografías para poder poner una multa.
El afectado entonces decidió poner una reclamación a la DGT que acabó con un juicio. En este juicio, la Dirección General de Tráfico presentó la misma imagen pero ampliada como segunda fotografía, pero el magistrado no la dio por buena: «La imagen no es sino un recorte o detalle de la otra», dijo, por lo que no fue válida. La sentencia finalmente fue en favor del conductor, que no tuvo que abonar la sanción de 100 euros al no haberse cumplido las normas técnicas.
Los radares de la DGT tienen que presentar dos fotografías para poder poner una multa
La orden de 2010 que regula el control metrológico de los radares especifica que si el radar no es capaz de seguir al sospechoso «se le exigirá al menos dos fotogramas del vehículo infractor tomados en diferentes instantes: uno de ellos mostrará una visión panorámica del vehículo; el otro su placa de identificación», dice la normativa. Y en este caso no se llegó a cumplir.
El radar es el modelo multanova 6F-MR, que habría puesto más de 7.000 multas en este período de tiempo. El importa global recogido por este radar es de 737.600 euros ya que es uno de los radares que más recaudan en la zona. No obstante, esto se podría ver truncado ya que, según explica el abogado del conductor, ahora la DGT debe iniciar un procedimiento y anular todas las multas al no existir esa segunda fotografía.
Tendrán que revisar todos los casos y, en el caso de los conductores, también se les recomienda revisar las multas que se les hayan interpuesto a raíz de ese radar ya que es posible que la mayoría de ellas no sean válidas.
No es la primera vez que ocurre
Pero este no es el único caso conocido. En 2019, Samuel Morán fue la primera persona en darse cuenta de que un radar de Oviedo, situado a la salida del túnel de la Bolgachina, no estaba bien colocado. Estaba instalado 52 metros antes de lo que tenía que estar oficialmente. Al imponer la queja, la DGT tuvo que anular casi 16.000 multas, lo que supuso una gran pérdida de dinero.
Por el momento no se conocen más casos al respecto, pero es posible que otros radares tampoco cumplan con la normativa y que nadie se haya dado cuenta hasta ahora.