El aceite de oliva se ha puesto en el punto de mira en las últimas semanas a causa de su precio. Y es que en solo unos días, el litro de este ‘oro líquido’ se ha disparado de manera desorbitada. Este hecho ha causado un gran revuelo entre los consumidores que denuncian continuamente la falta de información sobre este hecho y piden que se vuelvan a estabilizar los precios.
El precio del aceite de oliva hace días que supera los 8 euros el litro. Por este motivo, son muchas las personas que se preguntan qué ha sucedido para que esto ocurra. La explicación que llega desde muchos estamentos es que debido a la sequía y las altas temperaturas del último año, muchos cultivos se han visto afectados, entre ellos, la cosecha de aceituna.
Al haber menos aceitunas, la producción de aceite de oliva ha bajado considerablemente. Por tanto, a igualdad de demanda y haber menos oferta, los precios suben. La situación empeora aun más en cuanto salta la ‘alarma’ y los consumidores compran más aceite de oliva de previsto. Este hecho también contribuye al encarecimiento del producto.
Pero esta explicación no convence a todos. Y es que la subida ha sido tal, que algunos supermercados han cambiado el importe al que vendían el aceite de oliva en tan solo días. Un hecho que ha puesto en alerta a varias organizaciones de consumidores que han decidido controlar lo que consideran un abuso y señalar a quien corresponda.
FACUA DENUNCIA A EL CORTE INGLÉS POR EL PRECIO DEL ACEITE DE OLIVA
Desde FACUA se han puesto manos a la obra para denunciar a todas aquellas de supermercados que puedan estar aprovechando esta crisis con el aceite de oliva para inflar sus precios. En este caso, ha señalado a la conocida cadena de supermercados de El Corte Inglés tanto de España como de Portugal. Y es que según han manifestado, en España, se vende la garrafa de 5L de aceite de oliva virgen extra de marca blanca 14 más cara que en Portugal.
¿Alguien en el Gobierno va actuar de una vez ante la especulación ilegal con los precios de los alimentos? pic.twitter.com/ImoxIrVG0F
— FACUA (@FACUA) September 13, 2023
Se trata de un aceite de oliva que se envasa en Jaén por Aceites del Sur-Coosur SA, es decir, en España. El mismo se vende de forma online en nuestro país por casi 42 euros. Sin embargo, en el país vecino está disponible por 27,89 euros. Un suceso que ha hecho saltar todas las alarmas de esta organización de defensa al consumidor. Y es que desde la organización temen que se estén inflando los precios por encima de lo debido.
¿POR QUÉ ES MÁS BARATO ESTE PRODUCTO EN IRLANDA QUE EN ESPAÑA?
Hace unos días se hacía viral un video en el que un joven español denunciaba en sus redes sociales que era más barato comprar aceite de oliva en Irlanda, país donde reside actualmente, que en España. Para demostrarlo, mostraba en el vídeo una botella de un supermercado irlandés, cuyo precio no superaba los 5 euros el litro.
Ante este hecho, muchas personas han manifestado su descontento al no entender cómo, en un país productor como es España, es tan caro el aceite de oliva frente a países donde no solo no se producen, sino que hay que pagar a más intermediarios. Pues el producto de Irlanda, está exportando desde España.
La razón parece ser un tema contractual. Pues según algunos expertos, los países que tienen que recibir aceite de oliva del exterior, cierran unos contratos más amplios de plazo que los que se hacen en España que por lógica, tiene asegurado el abastecimiento de este producto al ser autóctono del lugar. Este hecho, aun aportando una explicación, sigue sin convencer a gran parte de la población que ve como sigue subiendo el precio de su cesta de la compra.