Obtener el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente no es un proceso sencillo, puesto que el análisis de la situación debe pasar por el Tribunal Médico y el Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI) del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
Hay que tener en cuenta que el INSS no cuenta con un listado determinado de lesiones o enfermedades que dan lugar a una incapacidad permanente; sino que analizan de manera individual cada caso, en función de determinados factores.
Es decir, una misma enfermedad puede derivar en incapacidad permanente en un paciente y en otro no. Además, también puede darse el caso de que una misma enfermedad genere dos grados de incapacidad diferentes en dos pacientes.
Así, en caso de disconformidad con la resolución de incapacidad permanente, el usuario tiene la posibilidad de presentar una reclamación previa a este organismo y en última instancia demandar al Instituto Nacional de la Seguridad Social ante la justicia.
Cómo determinar un grado de incapacidad permanente
En la mayoría de ocasiones es el trabajador quién solicita al INSS el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente en un grado determinado, en función de su situación. Si bien, en determinados casos el INSS también puede solicitar de oficio el reconocimiento de una incapacidad para un trabajador.
Sea como fuere, en ambos casos el Tribunal Médico del INSS analiza diferentes factores para determinar el grado de incapacidad permanente que corresponde al trabajador en función de su situación. Estos son los cuatro factores principales:
- Cómo afecta al empleo: Desde el Tribunal Médico analizan el grado de afectación que provoca la lesión o enfermedad en el desarrollo de la actividad laboral. Así, se analiza si la limitación de las secuelas influye en todo tipo de trabajo o solo en su profesión habitual.
- Conjunto de dolencias: En este punto, los profesionales médicos tienen en cuenta todas las dolencias del trabajador, incluso aquellas que se presentan anteriores a la afiliación de la Seguridad Social.
- Posibilidad de corrección: El Tribunal Médico también analiza si existe la posibilidad de mejora en determinadas dolencias o enfermedades. Este aspecto es clave para determinar un grado de incapacidad permanente u otro.
- Criterios Orientativos: Los profesionales del EVI también se valen de una serie de criterios específicos para decidir el grado de incapacidad.
Hay que recordar que a excepción del grado parcial, todas las pensiones de incapacidad permanente tienen carácter revisable por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social.
Revisión del grado de incapacidad
El Instituto Nacional de la Seguridad Social tiene la potestad de revisar la pensión de incapacidad permanente de un beneficiario cada cierto tiempo. Normalmente, estas revisiones tienen lugar cada dos años, aunque no existe una fecha predeterminada.
Cuando se produce una revisión de incapacidad permanente pueden darse varios escenarios: Aumento del grado de incapacidad reconocido inicialmente, reducción del grado de incapacidad, mantenimiento del mismo grado o extinción de la pensión de incapacidad debido a una mejoría total o infracción por parte del paciente.