Uno de los aspectos que más preocupa a los ciudadanos es el cálculo de las cuantías de su pensión de jubilación o cualquier otro tipo de pensión contributiva de la Seguridad Social. En este sentido, existen dos elementos básicos que juegan un papel clave para calcular el importe de estas prestaciones.
Así, desde la Seguridad Social informan a los ciudadanos sobre dos conceptos básicos para calcular las cuantías de las pensiones contributivas. Si bien, el método de cálculo varía en función de cada tipo de pensión contributiva.
Entre las pensiones contributivas encontramos las pensiones de jubilación, pensiones de incapacidad permanente, pensiones de viudedad, pensiones de orfandad y pensiones en favor de familiares.
Clave de la Seguridad Social para calcular la pensión
Para calcular la pensión de jubilación, es necesario conocer dos conceptos básicos, tal y como informan los profesionales de la Seguridad Social: La base reguladora y la base de cotización.
Así, desde la Seguridad Social señalan que «la base de cotización se calcula en base a la remuneración mensual bruta que recibe un trabajador. Incluye las pagas extra prorrateadas (se tienen en cuenta 12 bases de cotización al año) y otros conceptos como horas extra, vacaciones no disfrutadas, etc. En la base de cotización no se incluyen dietas y otros conceptos como gastos de transporte, etc».
Cada año, el Gobierno de España establece unos topes máximos y mínimos para las bases de cotización. Así, estos topes varían en función de cada categoría profesional. A partir de ahí, se calcula la cantidad que deben aportar tanto empresas como trabajadores.
El sistema de pensiones español es contributivo. Es decir, se financia gracias a las aportaciones de las cotizaciones de empresas y trabajadores. Gracias a estas cotizaciones, los ciudadanos podrán acceder a diferentes prestaciones públicas, como la pensión contributiva de jubilación.
Cualquier ciudadano puede descargar un informe actualizado con sus bases de cotización, hasta la última información de la que disponga la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Esta información se puede consultar a través de ‘import@ss’.
Base reguladora
El segundo de los elementos claves es la base reguladora. Sobre este asunto, desde la Administración manifiestan que «la base reguladora es la cuantía que se emplea para determinar las prestaciones contributivas del sistema de la Seguridad Social, es decir, es uno de los factores que sirven para calcular el importe de tu pensión y se calcula en función de las bases de cotización del solicitante».
🗨️Tu base de cotización es muy importante
👉Sirve para determinar cuánto cotizas y la cuantía de las prestaciones que te corresponden
🧮Se calcula con la remuneración mensual bruta ➕pagas extra y otros conceptos
👍Es decir, depende de tu salario
Más: https://t.co/5sMpYFWAzB pic.twitter.com/pqJ6Ra8jZQ
— Atención a la ciudadanía de @inclusiongob (@incluinfo) June 17, 2024
Actualmente, la base reguladora para calcular la pensión contributiva de jubilación es el resultado de dividir por 350 las bases de cotización del trabajador durante los 300 meses anteriores a la jubilación. A partir de 2025 se comenzará a aplicar de manera progresiva un nuevo método de cálculo para la pensión de jubilación.
Así. la cuantía a percibir por una pensión contributiva de jubilación, depende de diferentes factores. Entre ellos, los más destacados son el número de años cotizados a la Seguridad Social y las bases de cotización del trabajador durante la vida laboral.
Como conclusión, los expertos de la Seguridad Social informan que «esta cuantía se puede ver incrementada con un porcentaje adicional por prolongación de la vida laboral, es decir, se contemplan incentivos para quienes decidan demorar su jubilación, al igual que existen coeficientes reductores en el caso de jubilaciones anticipadas y otros supuestos».