Dar visibilidad a la discapacidad hace que esta se integre más en la sociedad. Un ejemplo claro de esto es ‘Fácil’, una serie producida por Movistar Plus+ que muestra la vida de cuatro mujeres con diversidad funcional que quieren vivir juntas en la Barceloneta, Barcelona, tienen discapacidad, y buscan solucionar su vida. La serie es protagonizada por Natalia de Molina (Marga), Anna Castillo (Nati), Anna Marchessi (Patri) y Coria Castillo (Ángels).
La serie fue lanzada el pasado 1 de diciembre de 2022, siendo creada íntegramente por Anna R. Costa y producidos por Sandra Hermida y ha sido realizada en colaboración con Destrucción y Salvación.
En la serie, las protagonistas se enfrentan a dificultades tanto en la sociedad como en su día a día. Durante la serie, las chicas son amenazadas con tener que abandonar el piso, a la hora de realizar cosas tan elementales como las tareas domésticas.
También aparece Bruna Cursí, ganadora del Goya a mejor actriz revelación por ‘Verano 1993′, que es un apoyo a las protagonista, ayudándole a que se adapten a las normas establecidas para la vida en sociedad.
«PONTENCIAR SUS CAPACIDADES Y NO RESTREGAR SU DISCAPACIDAD»
Bruna, que actúa como tutora de las protagonistas con diversidad funcional, señala que prefiere «potenciar sus capacidades que restregarles 100 veces al día sus discapacidades». Y es que, para ella es más importante mostrar sus capacidades antes que señalar sus discapacidades.
«Después de toda una vida viviendo en distintos centros, cuatro mujeres con diversidad funcional de Barcelona viven en un piso tutelado que tiene vistas a la Barceloneta. Marga, Nati, Patri y Àngels, son cuatro mujeres buscando lo que son en un mundo que ya ha decidido lo que son sin contar con ellas. Su forma de descubrir su independencia comienza a chocar con todas las normas establecidas para ellas. Unas normas que tienen que cumplir para seguir viviendo juntas en el piso», recoge la sinopsis de Fácil.
La serie está formada por 5 episodios de 30 minutos y está basada en Lectura fácil, novela de Cristina Morales. En ella también vemos como las protagonistas tienen acercamientos asociados al «deseo, sexo, placer y amor». Y es que cada protagonista se encuentra con diferentes problemas en su día a día. Por ejemplo, como Nati duda si apuntarse o no a clases de baile, o Marga diciéndole al chico que le gusta que hoy no le apetece que acuesten.
Desde Movistar Plus+ señalan que cesta serie nos descubre unas mujeres buscando lo que son en un mundo que ya ha decidido lo que son sin contar con ellas. Y encima defiende y reinvindica la libertad sexual de los personas con diversidad funcional, que en este caso tiene dos barreras: la discapacidad y el hecho de ser mujer.
En ‘Fácil’ se da visibilidad sin paternalismo, sin edulcorar y sin romantizar, de tal forma que por momentos desde la perspectiva de los mal denominados ‘normales’ resulta hasta incómoda. En este sentido, se muestra que las personas tengan o no diversidad funcional o discapacidad intelectual, estamos igual de tutelados por el sistema, el patriarcado y el capitalismo. Y todos a la vez.
UNA SERIE PARA MOSTRAR LO QUE ES LA DIVERSIDAD FUNCIONAL
Anna R. Costa es la creadora de esta serie, quien además ejerce también de directora junto a Laura Jou y de guionista con Cristina Pons.
Ella ha señalado que «en principio pensamos algún elemento de maquillaje, de prótesis… algo que las ayudase a la transformación, pero ambas prefirieron buscar a los personajes a pelo, sin ornamentos. Ambas tuvieron referentes con chicas con discapacidad intelectual. Pudimos visitarlas y charlar con ellas de los mismos temas que trata la serie».
Para todo ello, «un aspecto fundamental de la dirección es el punto de vista. La cámara en ‘Fácil’ siempre está con ellas. El mundo está contado a través de ellas, de las protagonistas, para no caer en el tono compasivo por las personas con discapacidad, sino todo lo contrario; mostrar su visión particular de lo que es el mundo ‘no discapacitado’ y sus normas arbitrarias».