La prestación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) de la Seguridad Social lleva en vigor en España desde el año 2020. Así, las personas que cumplan con los requisitos podrán seguir cobrando esta prestación durante el año 2025. Desde su puesta en marcha, el Gobierno de España ha aplicado diferentes mejoras para percibir la prestación.
Desde la Administración recuerdan que «el Ingreso Mínimo Vital es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas».
Ayuda extra con el Ingreso Mínimo Vital
El Ingreso Mínimo Vital es una prestación económica destinada a personas en situación de vulnerabilidad en España. Se trata de una ayuda económica que se puede cobrar como beneficiario individual o como miembro de una unidad de convivencia. En este sentido, la cuantía del IMV puede variar en función del número de personas que figuran en la misma unidad de convivencia.
Además, la Seguridad Social contempla otros complementos que se pueden cobrar junto a la prestación del Ingreso Mínimo Vital. Hablamos del complemento por monoparentalidad y del complemento por discapacidad.
Igualmente, también existe el Complemento de Ayuda a la Infancia, dirigido a las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital que conviven con hijos menores a cargo. La finalidad de este complemento es reducir el riesgo de pobreza infantil en España.
La cuantía de este complemento varía en función de la edad y del número de menores que se registran en la unidad de convivencia:
- 115 euros al mes por cada hijo entre 0 y 3 años de edad.
- 80,5 euros al mes por cada hijo entre 3 y 6 años.
- 57,5 euros al mes por cada hijo entre 6 y 18 años.
Los profesionales de la Seguridad Social señalan que «para la determinación de la cuantía, los hijos o menores o mayores que tengan establecidas judicialmente medidas de apoyo para la toma de decisiones que formen parte de distintas unidades familiares en supuestos de custodia compartida establecida judicialmente, se considerará que forman parte de la unidad donde se encuentren domiciliados».
Subida del Ingreso Mínimo Vital en 2025
Por el momento, el Gobierno de España no se ha manifestado sobre una posible subida de las cuantías del Complemento de Ayuda a la Infancia en 2025. Sin embargo, ya se conoce que las cuantías garantizadas del Ingreso Mínimo Vital tendrán un nuevo aumento.
Actualmente, la cuantía garantizada para un beneficiario individual del Ingreso Mínimo Vital es de 7.250,60 euros, que supone un importe mensual de 604,21 euros al mes, ya que esta prestación se devenga en 12 pagas al año. Así, la cuantía más elevada de la prestación de Ingreso Mínimo Vital en 2024 es de 15.951,24, lo que constituye una cuantía mensual de 1.329,27 euros.
Las cuantías del Ingreso Mínimo Vital se encuentran referenciadas a las cuantías de las pensiones no contributivas, que subirán por encima del IPC en 2025. Está previsto que en los próximos días se den a conocer las correspondientes subidas para la prestación del Ingreso Mínimo Vital y para las pensiones no contributivas.
En cualquier caso, desde la Seguridad Social explican que «la cuantía del Ingreso Mínimo Vital para el beneficiario individual o la unidad de convivencia será la diferencia entre la renta garantizada y el conjunto de rentas e ingresos de tales personas, siempre que la cuantía resultante sea igual o superior a 10 euros mensuales».