Los profesionales de Unicaja Banco resaltan las ventajas a las que pueden acceder los hipotecados en España por realizar una novación de hipoteca en este año 2024. Todo ello, en un contexto marcado por la subida del Euríbor.
Algunos expertos coinciden en que durante este año 2024 se producirá una bajada del Euríbor. Sin embargo, dicho descenso se producirá de manera lenta y pausada a lo largo del presente año.
Por ello, el Gobierno de España ha vuelto a prorrogar las medidas del Código de Buenas Prácticas, para que los ciudadanos tengan la oportunidad de acceder a ayudas de apoyo para afrontar el pago de la hipoteca.
Novación de la hipoteca
La novación de hipoteca es un mecanismo que permite a los hipotecados modificar algunas de las condiciones iniciales pactadas con la entidad bancaria. Así, este sistema ofrece algunas ventajas a los hipotecados.
Según los expertos de Unicaja Banco, estos son todos los cambios que se pueden realizar a través de una novación de hipoteca:
- Tipo de interés: Es posible negociar con el banco otro porcentaje de interés a pagar en la cuota mensual de la hipoteca. Además, también se puede cambiar el tipo de interés, como pasar de tipo fijo a variable, o viceversa.
- Plazo de amortización: En este caso, también es posible aumentar el plazo de devolución de la hipoteca y o reducirlo.
- Ampliación del capital: Desde Unicaja Banco explican que se puede ampliar o reducir la cuantía del préstamo, en caso de que los titulares de la hipoteca lo necesiten.
- Titular del préstamo: Esta opción puede ser necesaria en caso de fallecimiento del titular, divorcio u otra circunstancia personal. Concretamente, este cambio recibe el nombre de subrogación de deudor.
Respecto al cambio del tipo de interés, el Gobierno de España ha aprobado el mantenimiento de esta operación en 2024 sin que las entidades bancarias apliquen comisión por ello. Es decir, el usuario puede cambiar de hipoteca variable a tipo fija sin pagar comisión por ellos.
Gastos de la novación de hipoteca en Unicaja
Por norma general, la aplicación de una novación de hipoteca suele conllevar una serie de gastos asociados. Si bien, estos gastos puede que hayan sufrido ciertas modificaciones en el contexto actual, debido al Código de Buenas Prácticas.
Muchas entidades bancarias, como es el caso de Unicaja Banco, establecen una comisión por novación de la hipoteca. Así, esta comisión por realizar modificaciones en el préstamo bancario debe pactarse inicialmente entre ambas partes.
También pueden aparecer gastos notariales y registrales derivados de la novación de hipoteca. Desde Unicaja Banco exponen que «estos pagos son necesarios porque la novación debe ser formalizada en escritura pública y registrarla en el Registro de la Propiedad, si bien, estos gastos los paga el banco».
Puede darse el caso que la novación de la hipoteca implique una nueva tasación de la vivienda. En este tipo de casos, habría que sumar un pago adicional por la tasación.
Finalmente, en determinadas situaciones, también se requiere del abono del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Sobre ello, los profesionales de Unicaja Banco aclaran que «la Ley contempla que no hay que pagar este impuesto si los cambios en la hipoteca afectan a la modificación del tipo de interés o al plazo de amortización»,
Todos los cambios sobre las condiciones de hipoteca que se realicen con la misma entidad bancaria reciben el nombre de novación de hipoteca. Si se quiere cambiar las condiciones del préstamo y llevarlo a otro banco, entonces hablaríamos de subrogación de la hipoteca.