Expertos advierten del trato del Tribunal Médico al solicitar una incapacidad permanente: «Le hizo llorar»

Algunos ciudadanos se enfrentan a situaciones muy duras en el Tribunal Médico para obtener el reconocimiento de una incapacidad permanente

Caso del Tribunal Médico sobre incapacidad permanente./ Licencia Adobe Stock

Los expertos de ‘Fidelitis’ informan cada cierto tiempo sobre algunos ‘casos locos’ del Tribunal Médico en el proceso de solicitud de incapacidad permanente. El Tribunal Médico es uno de los escollos más importantes que se deben superar para obtener el reconocimiento de una pensión de incapacidad.

Así, la pensión de incapacidad permanente tiene como finalidad paliar la pérdida de ingresos que sufre un trabajador debido a una lesión o enfermedad, que reduce o anula la capacidad laboral de la persona trabajadora.

Caso triste del Tribunal Médico

En este caso, los expertos de ‘Fidelitis’ informan de un ‘caso triste’ protagonizado por una profesional del Tribunal Médico en el proceso de solicitud de incapacidad permanente de una paciente con cáncer de mama.

Caso del Tribunal Médico sobre incapacidad permanente
Caso del Tribunal Médico sobre incapacidad permanente./ Licencia Adobe Stock

Al acudir a la cita con el Tribunal Médico, desde ‘Fidelitis’ señalan que la profesional del tribunal «lo que hizo fue presionarla, regañarla y decirle que cómo siendo una mujer tan joven, con 30 años, no se ponía a trabajar, puesto que era muy joven».

Lo único que hizo la profesional del Tribunal Médico fue presionar a la mujer solicitante de la pensión de incapacidad permanente. Tal fue la presión, que provocó que la paciente rompiera a llorar.

Desde ‘Fidelitis’ confirman que se trata de una persona que no podía realizar ningún tipo de esfuerzo físico, tras haber pasado por una mastectomía, linfedemas y presentar muchas secuelas derivadas de su cáncer de mama.

Se trata de un caso que vuelve a poner de manifiesto algunas actuaciones poco éticas del Tribunal Médico del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) a la hora de conceder una pensión de incapacidad permanente.

No todos los profesionales del Tribunal Médico actúan del mismo modo. Sin embargo, algunos de ellos protagonizan casos poco afortunados con personas que realmente necesitan ayuda y el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente.

Habitual en las solicitudes de incapacidad permanente

En este caso particular, la mujer paciente de cáncer de mama trabajaba en el sector de la limpieza antes del diagnóstico de su enfermedad. Según los expertos de ‘Fidelitis’, realmente no podía desarrollar el trabajo que venía realizando hasta la detección del cáncer de mama.


A pesar de ello, la trabajadora del Tribunal Médico optó por presionar y regañar a la solicitante, utilizando su corta edad como baza. Sin embargo, se trata de una paciente con importantes secuelas derivadas del cáncer de mama.

En este sentido, desde ‘Fidelitis’ comentan que este tipo de situaciones son «lamentables». Del mismo modo, avisan que estos casos «suceden más habitualmente de lo que realmente debería».

Las pensiones de incapacidad permanente suponen un gasto económico para el Estado. Debido a ello, los profesionales encargados de su reconocimiento suelen ser exigentes a la hora de analizar cualquier caso.

Por lo general, resulta complejo obtener el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente a través de la vía administrativa. De este modo, muchos ciudadanos necesitan acudir a la vía judicial para conseguir una incapacidad permanente.

Sea como fuere, los expertos siempre recomiendan contar con el asesoramiento y apoyo de un abogado especialista desde el inicio del proceso de solicitud de incapacidad permanente. Contar con la visión de un profesional en la materia puede marcar la diferencia para obtener el reconocimiento de la pensión deseada.

Salir de la versión móvil