Expertos señalan 5 hábitos para reducir gastos mensuales y ahorrar en casa

Los profesionales de CaixaBank ofrecen una serie de hábitos para ahorrar gastos y potenciar el ahorro mensual

Reducir gastos para ahorrar./ Licencia Adobe Stock

Muchos ciudadanos durante el año intentan ahorrar una determinada cantidad de dinero. Sin embargo, una gran mayoría de personas no alcanza a cumplir sus objetivos de ahorro planteados inicialmente.

Por ello, los expertos de CaixaBank ofrecen una serie de recomendaciones a los ciudadanos, con la finalidad de reducir gastos mensuales y potenciar el ahorro. Se trata de acciones que los usuarios deben convertir en, prácticamente, hábitos.

En cualquier caso, lo primero que se debe hacer es establecer un objetivo de ahorro. Es decir, marcar una cantidad de dinero determinada que se quiere ahorrar en un periodo de tiempo concreto.

Consejos de CaixaBank para reducir gastos

Una estrategia clara para mejorar el ahorro mensual doméstico es reducir los gastos. En este sentido, desde CaixaBank brindan a los usuarios ciertas prácticas para impulsar un descenso de los gastos habituales.

Reducir gastos para ahorrar
Reducir gastos para ahorrar./ Licencia Adobe Stock

En primer lugar, los expertos de CaixaBank aconsejan llevar encima solamente el dinero que necesites. Llevar encima grandes cantidades de dinero puede provocar que el usuario realice algunos gastos prescindibles e innecesarios.

Relacionado con el anterior consejo, también resulta fundamental detectar los gastos prescindibles para posteriormente eliminarlos. Entre estos gastos innecesarios podemos encontrar suscripciones a determinadas plataformas, gimnasio o los denominados gastos hormiga.

Los gastos hormigas son aquellos gastos pequeños que se desarrollan en el día a día y que en el cómputo del mes generan un gasto importante. Por ejemplo, tomar café todos los días fuera de casa o comer fuera de casa por motivos laborales.

Otras recomendaciones para ahorrar

Como tercera recomendación, desde CaixaBank ponen el foco en reducir el consumo energético. En concreto, argumentan que «el consumo energético se puede optimizar evitando el desperdicio de energía: no tiene sentido poner la calefacción a tope y estar en manga corta en casa, ni dejar luces encendidas en estancias en las que no hay nadie. Textiles como las alfombras o las cortinas ayudan a aislar suelos y ventanas, mientras que usar lámparas led ahorra de media el 80 % de energía respecto a las convencionales».

Volviendo a uno de los puntos citados anteriormente, estos profesionales aconsejan comer en casa o llevar un táper al puesto de trabajo. Igualmente, también es posible llevar un termo de café al lugar de trabajo.

Hablamos de acciones que pueden ayudar a reducir el gasto mensual que realiza una persona. Los expertos no establecen que un trabajador nunca coma fuera de casa, sino que no se convierta en una actividad diaria, ya que los gastos pueden multiplicarse.

Otro aspecto a tener en cuenta es la movilidad. Utilizar el transporte público de manera más recurrente puede constituir un gran hábito para cumplir los objetivos marcados sobre el ahorro. En este sentido, es apropiado que cada persona analice las posibilidades de movilidad para reducir el gasto en combustible.

Finalmente, desde CaixaBank indican que es conveniente buscar alternativas de ocio más baratas o incluso optar por el ocio gratuito. En la mayoría de localidades es posible encontrar actividades de ocio que no impliquen un gasto económico importante.

Así, hablamos de actividades como museos, acudir a espacios verdes, realizar actividades municipales, salir a pasear o buscar actividades asociativas. Las oportunidades suelen ser numerosas en este aspecto. Lo importante es buscar aquellas actividades de ocio que puedan ayudarnos a ahorrar una buena cantidad de manera mensual.

Salir de la versión móvil