Expertos prevén un Euríbor a la baja durante los dos próximos años: Así afectará a las hipotecas

Analistas prevén una reducción del Euríbor durante los próximos años, provocando una bajada en las cuotas de hipoteca

Evolución del Euríbor en los próximos años

Evolución del Euríbor en los próximos años./ Licencia Adobe Stock

Los expertos de Bankinter han realizado una estimación sobre cómo evolucionará el Euríbor durante los próximos años. Hay que tener en cuenta que el Euríbor es el principal índice de referencia de las hipotecas de tipo variable.

Según el análisis realizado desde Bankinter, el Euríbor se mantendrá por debajo del 3% hasta el año 2026. Si estos pronósticos se cumplen, provocará una reducción de las cuotas en las hipotecas de tipo variable.

Bajada del Euríbor hasta 2026

Desde el Idealista señalan que «de acuerdo con el informe de estrategia de inversión del cuarto trimestre del año, el euríbor a 12 meses podría terminar el año cerca del 2,75%, bajará hasta el 2,5% en 2025 y repuntará de nuevo en 2026, hasta quedarse en torno al 2,75%».

En concreto, diferentes organizaciones y entidades financieras vaticinan una bajada del Euríbor durante los próximos años. Se trata de un cambio importante con respecto a los análisis realizados hace apenas tres meses.

Por ejemplo, desde el Panel de Funcas estiman que el Euríbor a 12 meses cerrará el año cerca del 2,8%, suponiendo medio punto más bajo de lo que se pronosticaba en el mes de julio. CaixaBank Research, por su parte, también prevé un Euríbor más bajo de lo vaticinado hasta el momento, destacando que puede cerrar el año 2024 en torno al 2,65%.

Además, desde Idealista recuerdan que «como telón de fondo de estas previsiones se encuentran los esperados descensos de los tipos de interés en la eurozona en los próximos meses. Tras las dos rebajas acometidas por parte del Banco Central Europeo (BCE) en junio y septiembre, el mercado espera al menos cinco recortes adicionales hasta finales del próximo año, uno por trimestre y de 25 puntos básicos cada uno, lo que situaría la tasa rectora (que desde este mes es la tasa de depósitos) a finales de 2025 en el 2,25%».

Los últimos análisis realizados por la mayoría de analistas muestran un descenso más pronunciado del Euríbor. Sin embargo, también dan muestra de cómo pueden variar los resultados de dichos análisis en apenas unos meses.

Bajada en las cuotas de las hipotecas

En la actualidad, el Euríbor a 12 meses cuenta presenta una tendencia a la baja, situándose por debajo del 2,9%. Todo este descenso del Euríbor tendrá un efecto positivo para aquellas personas que tengan contratada una hipoteca de tipo variable, ya que deberán pagar una cuota más baja al mes.

Con todo ello, es importante resaltar que las bajadas de los tipos de interés tienen efectos directos sobre el mercado de las hipotecas. Entre otras cosas, la bajada del Euríbor ocasiona un descenso de la cuota en las hipotecas de tipo variable.

Además, la reducción de los tipos de interés y el descenso del Euríbor también ocasiona que las entidades bancarias ofrezcan un interés más reducido en las ofertas de hipotecas de tipo fija y tipo mixta. Por tanto, se trata de una gran noticia para los próximos dos años, en caso de confirmarse las estimaciones obtenidas por los analistas.

Sin embargo, esta reducción del Euríbor y abaratamiento de las hipotecas podría tener un inconveniente. Algunos expertos, tal y como indican desde el Idealista, aseguran que «la decisión del Banco Central Europeo permitirá que el Euríbor mantenga su tendencia a la baja, ayudará a prolongar el ciclo alcista del sector e impulsará la demanda de vivienda, lo que podría presionar al alza todavía más los precios, principalmente en las zonas donde la oferta residencial es limitada y en los inmuebles de nueva construcción».

Salir de la versión móvil