Enfrentar al Tribunal Médico es uno de los aspectos que más inquietud genera en los ciudadanos durante un proceso de incapacidad permanente. Por ello, es recomendable estar lo más preparado posible antes de superar dicho trámite.
El Tribunal Médico se encarga de realizar una evaluación del ciudadano y elaborar un informe de síntesis que se remite al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Así, la valoración del Tribunal Médico es imprescindible para obtener una incapacidad permanente a través de la vía administrativa.
¿Qué valora el Tribunal Médico?
El Tribunal Médico del Instituto Nacional de la Seguridad Social se encarga de desarrollar una entrevista personal con el trabajador afectado solicitante de la incapacidad permanente.
Durante la cita con el Tribunal Médico, los responsables médicos revisarán los informes médicos del paciente y le plantearán una serie de cuestiones sobre su estado de salud, secuelas y limitaciones para el ámbito laboral.
En función de la situación de cada paciente, es posible que se lleven a cabo otras actividades complementarias, como un cuestionario psicológico, exploración física o pedir al afectado que realice determinados movimientos.
Los pacientes también pueden enfrentarse a ciertas preguntas trampas emitidas por los representantes del Tribunal Médico. Estas preguntas, a priori, parecen cotidianas y sin importancia, pero las respuestas pueden ser claves para el informe de síntesis.
Así, los profesionales de ‘Fidelitis’ explican que “en última instancia, lo que quieren valorar es tu capacidad para seguir desarrollando tu profesión u oficio. Por eso las pruebas irán orientadas a analizar los impedimentos que te está causando”.
Por norma general, la entrevista con los responsables del Tribunal Médico no suele ser superior a 30 minutos. Sin embargo, puede variar en función de diferentes factores.
Consejos prácticos para conseguir la incapacidad permanente
Con todo ello, los abogados expertos de ‘Fidelitis’ ofrecen ocho claves para salir airosos del Tribunal Médico y aumentar las probabilidades de éxito en el proceso de solicitud de incapacidad permanente:
- Llevar todos los informes médicos que se haya realizado el paciente previamente. Los informes médicos son fundamentales para certificar la existencia de limitaciones en el ámbito laboral.
- El paciente siempre debe llevar la verdad por delante, sin exagerar ni ocultar su situación.
- Es necesario ser sincero y coherente con las respuestas que se dan al Tribunal Médico. También es conveniente ser coherente con las enfermedades o dolencias.
- Bajo ningún concepto intentes engañar al médico evaluador del Tribunal Médico. Puede provocar la denegación inmediata de la incapacidad permanente.
- Realiza todas las peticiones del médico evaluador de buen agrado. Por ejemplo, en caso de que te proponga realizar algún movimiento específico.
- El médico evaluador nunca dará la confirmación sobre la resolución de incapacidad permanente el mismo día de la entrevista.
Por otra parte, los expertos de ‘Fidelitis’ advierten a los pacientes que el médico evaluador no es su amigo, por muy amable que sea. De este modo, argumentan que “cuando detalles lo que te ocurre debes centrarte en tus patologías, sus secuelas y cómo te afectan a tu vida laboral y a ciertas actividades básicas de tu vida diaria, en caso de que se trate de una gran invalidez”.
En muchas ocasiones, los evaluadores del Tribunal Médico deniegan la incapacidad permanente por justificaciones inverosímiles. Por ello, es importante contar con la máxima preparación antes de enfrentar esta entrevista.
Ante la denegación por parte del Tribunal Médico, la persona afectada tiene la posibilidad de realizar una Reclamación Previa contra el INSS. Además, en última instancia, es posible llevar el caso a la vía judicial.