El proceso de solicitud de incapacidad permanente ante el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) puede resultar altamente complejo. En casos concretos, la solicitud puede llegar hasta la vía judicial, previa demanda del ciudadano contra la resolución realizada por la Seguridad Social.
En este caso, nos vamos a centrar plenamente en la solicitud de incapacidad permanente por la vía administrativa. Es decir, la solicitud al Instituto Nacional de la Seguridad Social. Así, en este proceso, juega un papel trascendental el Tribunal Médico.
Consejos en la solicitud de incapacidad permanente
Una pensión de incapacidad permanente tiene como principal objetivo paliar la pérdida de ingresos que sufre un trabajador a causa de una lesión o enfermedad, que reduce o anula su capacidad laboral.
Por ello, los expertos de ‘Fidelitis’ informan que en el proceso de solicitud de incapacidad permanente, es fundamental que el trabajador reúna informes médicos actualizados.
Es decir, el trabajador debe presentar todos los informes médicos posibles que reflejen el impacto de la lesión o enfermedad en su vida laboral y/o personal. En este sentido, es recomendable que los informes médicos estén lo más actualizados posibles.
Respecto a los informes médicos que se deben presentar en una solicitud de incapacidad permanente, los profesionales de ‘Fidelitis’ exponen los dos siguientes consejos:
- Es recomendable que el trabajador solicite informes detallados de todos los especialistas que han tratado su lesión o enfermedad.
- Es importante asegurarse de que los informes incluyan diagnósticos claros.
- También se debe recoger los tratamientos que ha seguido el trabajador para intentar recuperarse.
Estos son algunos de los aspectos que se deben tener en consideración a la hora de presentar la solicitud de incapacidad permanente. Así, los informes médicos juegan un papel trascendental.
Consejos para superar el Tribunal Médico
Uno de los elementos básicos en los procesos de solicitud de incapacidad permanente es el Tribunal Médico. En este sentido, los trabajadores deben superar el Tribunal Médico para obtener el reconocimiento de la correspondiente pensión.
Ver esta publicación en Instagram
La cita con el Tribunal Médico consiste principalmente en una especie de entrevista con médicos del INSS. Así, el trabajador debe responder a una serie de cuestiones planteadas. En ocasiones, también pueden solicitar al trabajador que lleve a cabo determinados movimientos.
Una vez finalizado el trámite, los representantes del Tribunal Médico deben emitir una resolución en relación al reconocimiento o no de la pensión de incapacidad permanente solicitada por el ciudadano.
Entre otras cosas, el Tribunal Médico se encarga de evaluar el estado de salud del trabajador y cómo afectan las lesiones o enfermedades a su capacidad laboral. De cara al afrontamiento del Tribunal Médico, desde ‘Fidelitis’ señalan los siguientes consejos:
- Llevar copias adicionales de todos los informes médicos.
- Responder a las preguntas del Tribunal Médico con claridad y sinceridad. Eso sí, es importante que el trabajador siempre muestre sus limitaciones.
En la mayoría de casos de solicitud de incapacidad permanente, los representantes del Tribunal Médico suelen realizar preguntas trampas a los trabajadores. Es decir, preguntas que parecen normales pero cuyas respuestas pueden ser determinantes para obtener el reconocimiento de la pensión correspondiente.
Por ello, es preciso contar con el asesoramiento de un experto en la materia antes de afrontar el Tribunal Médico. Entre otras cosas, el trabajador puede recibir diferentes pautas sobre cómo responder a las posibles ‘preguntas trampas’ mencionadas anteriormente.