Los expertos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) exponen una situación sobre cómo ahorrar 5.000 euros en la hipoteca. Todo ello, en un contexto en el que la subida del Euríbor y de los tipos de interés ha provocado el encarecimiento de las hipotecas de tipo variable.
Al respecto, desde la OCU explican que «hace pocos años la hipoteca variable era una buena opción, pero con la escalada del Euribor usted puede perder ahora cientos de euros al mes. No se conforme. Nadie puede prever el Euribor pero sí puede lograr un ahorro real ahora. Puede negociar con su actual entidad una rebaja del tipo de interés o una mejora de las condiciones (es lo que se denomina novación). Es la opción más simple y con menos gastos, si su banco quiere y si no hay comisiones elevadas por revisar ese contrato. Si su actual banco no accede a ello, vayamos a la competencia»,
Así, los expertos de la OCU informan a los ciudadanos de que existen diferentes opciones para pagar menos cantidad en la hipoteca. Una de estas alternativas de las que hablan es la novación de hipoteca.
Novación de hipoteca para ahorrar
La novación de hipoteca consiste en renegociar con la entidad bancaria las condiciones del préstamo hipotecario contratado inicialmente. Es decir, reducir el tipo de interés o cambiar los plazos de devolución.
Dentro de la novación de hipoteca pueden darse dos situaciones, principalmente. Una de ellas consiste en la subrogación de la hipoteca, que no es más que llevar la hipoteca a otra entidad bancaria con la finalidad de obtener unas condiciones más favorables.
En segundo lugar, desde la OCU recomiendan cancelar la hipoteca actual y abrir un nuevo préstamo hipotecario. Sobre esta opción, argumentan que «no tiene que pagar los gastos de notaría y registro, ni el Impuesto de Actos jurídicos documentados, ahora a cuenta del banco. Además de la tasación, pagará la comisión por cancelar la vieja hipoteca (que normalmente es cero) junto con los costes notariales y registrales de cancelar esa hipoteca».
Siguiendo algunos de estos procedimientos, los profesionales de la OCU aseguran que determinados clientes pueden conseguir un ahorro de 5.000 euros o más en relación a su hipoteca.
Comisión por cancelación
En otro orden de cosas, es necesario recordar que el Gobierno de España ha aprobado una prórroga para mantener en 2024 la exención del pago de comisiones por amortización anticipada de la hipoteca. Además, tampoco se pagarán comisiones por cambiar la hipoteca de tipo variable a tipo fija o mixta.
Al realizar ciertos cambios en la hipoteca, es probable que se apliquen ciertos gastos asociados. Sin embargo, a medio y largo plazo permitirá ahorrar una buena cantidad de dinero a los titulares
«Aunque en principio la subrogación implica menos costes para el nuevo banco y para el cliente, algunas entidades optan por ofrecer un préstamo nuevo para cancelar el anterior, porque así evitan ciertas formalidades y la posibilidad de que la antigua entidad realice una contraoferta e iguale las condiciones al cliente», manifiestan desde la OCU.
Sea como fuere, para ambos casos, el cliente debe pagar una nueva tasación de la vivienda. En determinados casos, es posible que la entidad bancaria asuma el coste de la tasación. Siempre pueden aparecer otros gastos derivados como la cancelación registral de la antigua hipoteca.