Expertos informan de la importancia de este superalimento para la memoria

La cúrcuma es considerado un gran superalimento por los beneficios que genera en la salud, incluido efectos favorables para la memoria

Superalimento para la memoria

La estructura nutricional de una persona y los alimentos que consume de forma regular también juegan un papel clave en la salud cerebral y en las diferentes funciones de la memoria.  De esta forma, expertos en nutrición resaltan las virtudes de un superalimento como la cúrcuma para diversos aspectos de la salud.

En una entrevista para ‘Infosalus‘, el especialista Alexandre Yáñez de la Cal, destaca los efectos favorables de este superalimento para la salud en general, además de poner el foco en la relevancia de la cúrcuma en funciones como la memoria.

Este experto es licenciado y doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, posgrado en Psiconeuroinmunoendocrinología, máster internacional en Nutrición clínica y en nutrición deportiva, así como estudiante de Dietética y Nutrición Humana.

Cúrcuma, un superalimento para la memoria

El experto Alexandre Yañez, califica a la cúrcuma como un superalimento. Así, destaca la presencia de la ‘curcumina’ en este alimento, que constituye entre un 0,6% y un 5% de la planta; que es aquella a la que se le atribuyen sus principales características beneficiosas.

Cúrcuma
Cúrcuma

La cúrcuma es un superalimento de color anaranjado, con un sabor potente y característico. Al respecto, este especialista detalla que «a día de hoy es uno de los alimentos o de las especias/raíz que más efecto anticancerígeno tiene y se estudia desde la cultura india donde se veía que había mucha contaminación en el ambiente».

En el ámbito de la gastronomía, la cúrcuma es un superalimento que suele emplearse como condimento en numerosas elaboraciones, como arroces o carnes.

Según el nutricionista Yáñez, la cúrcuma es uno de los superalimentos con mayor efecto antiinflamatorio para la salud, junto con el jengibre, al que considera como otro superalimento. De ahí sus efectos positivos en la salud cerebral y la memoria.

Al respecto, sobre la cúrcuma argumenta que «es un gran protector articular y antiinflamatorio con una sólida evidencia para el dolor muscular, articular y tendinoso. Contribuye a disminuir la conversión de ácido araquidónico, que influye en muchas enfermedades neurodegenerativas y proinflamatorias. Por eso tiene evidencia en enfermedades como la depresión, el Alzhéimer, el Parkinson, la enfermedad de Crohn, la pancreatitis, las úlceras gástricas, el vitíligo, la psoriasis, el síndrome metabólico, la colitis, la nefritis, el síndrome coronario agudo o la aterosclerosis».

Otros beneficios de la cúrcuma en la salud

Además de todo lo mencionado anteriormente, a la cúrcuma se le atribuyen grandes beneficios para el sistema inmune, debido a su capacidad antioxidante. Igualmente, es positivo en la realización de actividad física, ya que reduce la fatiga y contribuye a una mejor cicatrización de heridas.

Sobre este superalimento, el experto Alexandre Yáñez comenta que «también aporta grandes beneficios al hígado, ya que ayuda en el tratamiento de la fibrosis, la hepatitis autoinmune, la hepatitis B y C. Para el colesterol aporta beneficios, pero también para los triglicéridos y las hormonas de saciedad y de apetito».

En palabras de este especialista en nutrición, la toma de cúrcuma recomendada al día no debe ser superior a 200 mg. Así, para que se absorban bien sus propiedades es recomendable que se consuma junto a una base liposomada, como un producto lácteo o aceite de oliva.

A pesar de ser un superalimento, este experto en nutrición y superalimento advierten de que la cúrcuma tiene efecto anticoagulante; por lo que no es recomendable su consumo en personas que que inicien un tratamiento con anticoagulantes o coagulantes.

Salir de la versión móvil