Por lo general, la mayoría de personas asocia un nutriente como la vitamina C a la naranja. Sin embargo, existe una gran cantidad de frutas que cuentan con más cantidad de vitamina C que la naranja, como pueden ser las fresas, papaya, kiwi o brócoli.
En esta ocasión, vamos a hablar del camu camu. Se trata de una fruta exótica típica de la región del Amazonas. Lo más destacado del camu camu es su elevado contenido de vitamina C, que ofrece grandes beneficios para la salud.
¿Cuál es la fruta con más vitamina C del mundo?
El camu camu es una fruta que ofrece grandes beneficios para la salud de las personas, debido a sus propiedades. Entre otras cosas, destaca por su alto contenido de agua, vitamina C, vitamina A, calcio, fósforo, fenoles y taninos.
Una cantidad de 100 gramos de naranja contiene 52,2 mg de vitamina C. Por su parte, cada 100 gramos de camu camu contienen 2.780 mg de vitamina C. Así, el camu camu contiene 100 veces más cantidad de vitamina C que frutas como el limón o la naranja.
Eso sí, hay que tener en cuenta que el camu camu solamente se encuentra en países como Colombia, Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú y Venezuela. En cualquier caso, hablamos de una auténtica fuente de vitamina C para las personas.
Esta fruta tan rica en vitamina C se puede consumir de diferentes maneras. Si bien, es habitual que se consuma al natural o en forma de zumo. Igualmente, también se puede consumir en polvo o comprimidos.
Beneficios del camu camu
Debido a sus propiedades y características, a continuación vamos a describir algunos de los mayores beneficios del consumo de camu camu para la salud:
- Acción antioxidante: Gracias a su alto contenido en vitamina C, fenoles y taninos, protege a las células del organismo del daño ocasionado por los radicales libres.
- Poder antiinflamatorio: Diferentes trabajos de investigación aseguran que el camu camu tiene efecto antiinflamatorio. Todo ello, en gran parte, debido a su alto contenido en vitamina C.
- Tiene beneficios contra enfermedades cardiovasculares: El consumo de esta fruta ayuda a reducir el riesgo de patologías como la hipertensión, ateroesclerosis, cardiopatía o ictus.
- Ayuda a reducir los problemas digestivos: Gracias a sus propiedades, protege la mucosa del tracto gastrointestinal.
- Contribuye a combatir la anemia ferropénica: El consumo de alimentos ricos en vitamina C junto a alimentos con alto contenido en hierro funciona como tratamiento contra la anemia. Y el camu camu es la fruta con más vitamina C del mundo.
- Recomendable para personas mayores, personas embarazadas y en situación de lactancia materna.
- Ayuda a hidratar el organismo, por su alto contenido en vitamina C.
Con todo ello, los profesionales de ‘Salud Mapfre’ recuerdan que «la vitamina C es un antioxidante que ayuda a combatir los radicales libres que se producen en el organismo por diferentes motivos, dañinos para el organismo. Además, es necesaria para el crecimiento y reparación de tejidos, formando proteínas que componen la piel, tendones o ligamentos. Así, ayuda en la cicatrización de las heridas y participa en la absorción del hierro».
Así, el camu camu aparece actualmente como la fruta con más vitamina C del mundo. Su principal punto negativo es que solamente se puede acceder a esta fruta de manera sencilla en zonas muy concretas del planeta.