Expertos desvelan un ingreso extra crucial durante la jubilación

Expertos del Instituto Santalucía resaltan la vivienda como un ingreso extra clave durante la etapa de la jubilación en España

Ingreso extra crucial durante la jubilación

Ingreso extra crucial durante la jubilación./ Licencia Adobe Stock

El principal ingreso de los ciudadanos en España durante la etapa de la jubilación es la pensión contributiva de jubilación. Además, muchas personas cuentan con ingresos adicionales de diversa índole, como rentas de alquiler, planes de pensiones o ayudas sociales.

Algunas personas, que no alcanzan a cotizar lo suficiente, solamente tienen derecho a cobrar la pensión no contributiva de jubilación. Hay que tener en cuenta que la cuantía de la pensión no contributiva de jubilación es considerablemente inferior con respecto a las pensiones contributivas.

La vivienda, un ingreso crucial en la jubilación

Desde el Idealista informan que «el ahorro inmobiliario acumulado por la mayoría de los hogares en España supera el 400% del Producto Interior Bruto (PIB), mientras el ahorro provisional propiamente dicho apenas alcanza el 30% del PIB, lo que convierte a este primero en una fuente ‘crucial’ para generar ingresos complementarios en la jubilación«.

Esta conclusión se desprende del informe ’70 Preguntas y Respuestas sobre la Monetización Previsional de la Vivienda’, elaborado por los profesionales del Instituto Santalucía en España.

Con el paso de los años, los jubilados cada vez más necesitan ingresos adicionales con respecto a lo que obtienen por su pensión contributiva de jubilación. De este modo, buscan alternativas para tener una etapa de jubilación tranquila y con unos ingresos notables.

En este sentido, los profesionales de Idealista manifiestan que «la monetización de la vivienda implica convertir el valor de una vivienda en flujos de renta adicionales que puedan complementar las pensiones públicas. Este proceso puede llevarse a cabo mediante diversas estrategias, como la venta parcial o total de la vivienda, el uso de la vivienda como garantía de un préstamo, o su alquiler».

Sea como fuere, la vivienda ofrece diversas fórmulas de monetización que pueden ayudar al ciudadano a complementar los ingresos de su pensión pública de jubilación. Una de estas fórmulas, que se va integrando poco a poco en la sociedad española, es la hipoteca inversa.

Desde el Banco Santander explican que «la hipoteca inversa es una modalidad de préstamo hipotecario sobre vivienda que permite, a mayores de 65 años, obtener un abono mensual con el que poder complementar sus ingresos sin tener que pagar ninguna cuota».

Aviso de expertos sobre la hipoteca inversa

La monetización previsional para complementar a la pensión de jubilación implica ciertos riesgos, tal y como desvelan los expertos del Instituto Santalucía. Riesgos que aparecen, por ejemplo, con la Hipoteca Inversa.

En ocasiones, la deuda acumulada con la hipoteca inversa se incrementa por los intereses y llega a superar el valor de la vivienda en el momento de su amortización. Puede suponer un problema, especialmente para los herederos.

Concretamente, el informe del Instituto de Santalucía recoge que «este escenario puede ser problemático para los herederos del propietario, quienes podrían enfrentar dificultades para liquidar la deuda sin vender la vivienda».

En cualquier caso, el ahorro inmobiliario constituye una «fuente ineludible para generar rentas complementarias para la jubilación». Así, la vivienda siempre supone una especie de seguro para los pensionistas durante la etapa de jubilación.

Como conclusión, desde el Instituto Santalucía argumentan que «en un contexto donde las pensiones públicas son insuficientes para muchos jubilados, la monetización previsional de la vivienda emerge como una solución viable y necesaria».

Salir de la versión móvil