El organismo encargado de reconocer una incapacidad permanente a un trabajador en España es el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Sin embargo, el trabajador tiene la posibilidad de acudir a la vía judicial previa demanda contra el INSS tras haber agotado la vía administrativa en un proceso de solicitud de incapacidad permanente.
Así, cada año, miles de personas solicitan una incapacidad permanente a la Seguridad Social. Hay que tener en cuenta que el INSS es un organismo exigente a la hora de conceder una pensión contributiva de este tipo.
Por ello, muchos trabajadores se ven obligados a acudir a la vía judicial para luchar por el reconocimiento de una incapacidad permanente. Desgraciadamente, no todos los ciudadanos cuentan con los recursos y la paciencia necesaria para afrontar un proceso judicial de este tipo contra la Seguridad Social.
Factores que influyen en un juicio de incapacidad permanente
En primer lugar, los expertos de ‘Fidelitis’ aclaran que no existe un procedimiento unificado. Es decir, cada juicio contra el INSS para conseguir una incapacidad permanente es diferente.
Sin embargo, existen determinados factores influyentes en un juicio contra la Seguridad Social para obtener una incapacidad permanente en España:
- Calidad de las pruebas aportadas: Es importante presentar pruebas sólidas y contundentes para demostrar que el trabajador tiene derecho realmente a la incapacidad permanente. Hablamos de informes médicos, pruebas diagnósticas, historiales clínicos o incluso testimonios de médicos expertos.
- Experiencia del abogado: Siempre es recomendable contar con la defensa de un abogado especialista en incapacidad laboral.
- Postura de la Seguridad Social: Es importante comprender los argumentos de la Seguridad Social para realizar una defensa y respuesta contundente.
- Carga de la prueba: El trabajador es la persona responsable en demostrar que cumple con los requisitos para obtener el reconocimiento de una incapacidad permanente.
- Jurisprudencia aplicable.
Respecto a este último punto, los profesionales de ‘Fidelitis’ argumentan que «los jueces se basan en la jurisprudencia existente al resolver casos de incapacidad permanente. Estar al tanto de los precedentes judiciales relacionados con casos similares puede ser beneficioso para la estrategia legal del demandante».
¿Qué personas suelen ganar los juicios de incapacidad permanente?
Los abogados especialistas en incapacidad laboral, como los profesionales de ‘Fidelitis’, advierten que el INSS deniega muchas solicitudes de incapacidad permanente prácticamente por sistema.
Hay que comprender que las pensiones de incapacidad permanente forman parte de las pensiones contributivas de la Seguridad Social. Es decir, estas pensiones generan un gasto importante para la Seguridad Social cada año. Por ello, muchas personas necesitan, desgraciadamente, acudir a la vía judicial para conseguir una incapacidad permanente.
Los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Justicia, fechados en 2022, recogen que el 65% de las demandas por incapacidad permanente son estimadas a favor de los trabajadores. Es decir, la mayoría de personas que acude a la vía judicial termina consiguiendo el reconocimiento de la pensión de incapacidad permanente.
En cualquier caso, los expertos de ‘Fidelitis’ manifiestan que «es importante comprender que el proceso de incapacidad permanente no es una simple cuestión de ‘ganar o perder’. Se trata de un procedimiento administrativo y judicial complejo, donde se analizan de forma exhaustiva las condiciones médicas y laborales del solicitante para determinar si cumple los requisitos para acceder a la prestación».
Por tanto, para aumentar las probabilidades de éxito en un juicio contra el INSS es necesario tener en cuenta todos los factores influyentes. Además, es fundamental el asesoramiento y defensa de un abogado especialista en la materia.