Para que un trabajador acceda a una baja laboral por incapacidad temporal en España es obligatorio el cumplimiento de una serie de requisitos imprescindibles. Así, una baja laboral puede derivar de contingencias comunes (accidente no laboral o enfermedad común) o de contingencias profesionales (accidente de trabajo o enfermedad profesional).
La Seguridad Social también contempla tres situaciones específicas que permiten el acceso a la baja laboral por incapacidad temporal a mujeres trabajadoras: Menstruación incapacitante secundaria, interrupción del embarazo y día primero a partir de la semana 39ª de gestación.
Duración de la baja laboral por incapacidad temporal
La duración de una baja laboral por incapacidad temporal depende de la situación en la que se encuentre el trabajador, el hecho causante y la gravedad de su estado. Así, la Seguridad Social establece una duración máxima por la que un trabajador puede permanecer de baja laboral por una misma incapacidad temporal.
Por norma general, la duración máxima de una baja laboral por incapacidad temporal en España es de 545 días (18 meses). Cuando un trabajador alcanza 18 meses de baja laboral, la Seguridad Social está obligada a abrir un expediente de incapacidad permanente, pudiendo darse tres escenarios diferentes:
- Que se reconozca al trabajador una pensión de incapacidad permanente.
- Que el trabajador reciba el alta médica.
- Que la Seguridad Social aplique la demora de calificación, con una prórroga excepcional de seis meses sobre la baja laboral.
Los expertos de ‘CampmanyAbogados’ señalan que «la demora de calificación es un supuesto tiene un carácter sumamente extraordinario, y solo se suele dar cuándo se prevé que puede haber una recuperación en poco tiempo. En la práctica, la demora de calificación de los 18 a los 24 meses solo se otorga cuando la persona acaba de someterse a una intervención quirúrgica y está convaleciente».
Respecto a la cuantía a recibir por la prestación de incapacidad temporal, depende de varios factores. Principalmente, depende del hecho causante y del salario que venía percibiendo el trabajador antes de que se produjese el mismo.
Motivos de extinción de la incapacidad temporal
Más allá de la propia duración de la baja laboral, los profesionales de ‘CampmanyAbogados’ enumeran hasta 6 motivos por los que puede extinguirse una incapacidad temporal:
- Por recibir el alta médica. En este caso, el trabajador debe reincorporarse con normalidad a su puesto de empleo habitual.
- Por haber cumplido el plazo máximo de duración de la baja laboral por incapacidad temporal.
- En caso de que se reconozca al trabajador una pensión de incapacidad permanente.
- Por incomparecencia a una cita de control de la baja laboral.
- Por fallecimiento del trabajador.
- En caso de que el trabajador acceda a la jubilación.
Finalmente, es importante recordar que el trabajador tiene derecho a reclamar contra el alta médica en caso de que no se encuentre conforme con la decisión. Es fundamental conocer quién ha realizado el alta médica para presentar la reclamación correspondiente.
En cualquier caso, aunque el trabajador reclame contra el alta médica, no se suspende su efecto. Es decir, el trabajador debe regresar a su puesto de empleo mientras se desarrolla el pertinente proceso de reclamación.
Eso sí, desde ‘CampmanyAbogados’ matizan que «esto no es así si se trata de un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, porque en dichos casos el alta queda anulada temporalmente hasta que se resuelva la reclamación».