Ahorrar agua en casa en verano./ Licencia Adobe Stock

Expertos desvelan 10 trucos para ahorrar agua en verano en casa

Los ciudadanos pueden ayudar a ahorrar cantidades considerables de agua siguiendo una serie de hábitos en el hogar

Actualmente, debido a la sequía y la emergencia climática, resulta fundamental el ahorro de agua. Así, los expertos de Idealista ofrecen una serie de trucos para que los ciudadanos puedan ahorrar agua en casa durante el verano.

Durante el verano, en España, es habitual el aumento de las temperaturas y, prácticamente, la inexistencia de lluvias. Por ello, este verano se hace indispensable la colaboración por parte de los ciudadanos para potenciar el ahorro del agua.

Consejos para ahorrar agua

En este contexto, los expertos del Idealista recuerdan que «se ha pedido a la ciudadanía tomar parte y actuar responsablemente haciendo un esfuerzo por cambiar los hábitos de consumo de agua, un recurso de vida muy valioso que debe gestionarse con cuidado. La lluvia que ha caído en las últimas semanas ha hecho crecer muy ligeramente el estado de los embalses y se han flexibilizado restricciones, pero todavía no podemos bajar la guardia y debemos seguir haciendo todo lo posible por ahorrar agua en casa«.

Ahorrar agua en casa en verano
Ahorrar agua en casa en verano./ Licencia Adobe Stock

Llevando a cabo una serie de hábitos, los ciudadanos pueden ayudar a conservar un recurso tan valioso como el agua. Además, también verán reducida su factura del agua, lo que supondrá un importante ahorro económico.

A continuación, aportamos 5 trucos básicos para ahorrar agua en casa durante el verano de 2024:

Siguiendo todas estas acciones de manera regular, es posible ahorrar una importante cantidad de agua durante el verano de 2024. Lo ideal es que los ciudadanos conviertan estas acciones en hábitos, para cuidar un recurso tan básico como el agua.

Más consejos para ahorrar

Además de las recomendaciones descritas anteriormente, desde el Idealista también ofrecen otros consejos básicos que permiten ahorrar agua en casa durante el verano. Estos son algunos de los hábitos más importantes:

  1. Cisterna de doble descarga: Con este sistema, los usuarios pueden elegir una descarga parcial de agua en el inodoro, según cada momento. Se trata de una herramienta eficaz para ahorrar agua.
  2. Cierra el grifo al lavar los platos a mano: En este caso, también es recomendable utilizar una palangana para enjuagar los platos. De este modo, se puede utilizar la misma agua durante todo el proceso de lavado.
  3. Reparar las fugas de agua: Una fuga en un grifo de casa puede generar la pérdida de cientos de litros de agua al día.
  4. Regar las plantas durante horas más frescas: Este hecho ayuda a reducir la evaporación, permitiendo que las raíces de las plantas absorban mejor el agua que les llega.
  5. Recoger el agua de la lluvia: El agua de la lluvia se puede utilizar posteriormente para limpiar o regar el jardín. Se trata de una opción interesante para ahorrar agua.

Algunos gobiernos locales y autonómicos ya han llevado a cabo diferentes medidas para reducir el consumo de agua, como apagar las fuentes o cerrar las duchas de la playa. Así, la colaboración ciudadana también resulta clave para el ahorro de agua en los próximos meses.

Salir de la versión móvil