La segunda pata de la reforma de pensiones está generando mucha polémica, no solo por la tardanza en la aprobación de la misma, que incluso está comprometiendo parte de los Fondos Europeos que debe recibir España. Ahora, expertos en pensiones critican la reforma que quiere llevar a cabo el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
Recientemente, ‘El Español-Invertia‘ ha organizado una mesa redonda titulada «El futuro del sistema de pensiones tras la reforma». Así, un grupo de expertos coincide en que la nueva reforma provoca un peligro en la viabilidad y sostenibilidad del sistema de pensiones.
Críticas a la reforma de pensiones
Uno de los expertos más críticos con la reforma de pensiones de José Luis Escrivá es el director ejecutivo de Fedea, Ángel de la Fuente. Así, respecto a la primera pata de la reforma de las pensiones, este experto denuncia que «desmonta los mecanismos de control automático con los que contaba la legislación anterior».
Del mismo modo, también se ha mostrado contrario a la creación del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) para llenar la ‘hucha de las pensiones’ de cara a la jubilación de la generación del ‘BabyBoom’.
Sobre este asunto, argumenta que «es una subida transitoria a las cotizaciones. Una vaga promesa de que si en su momento hace falta hacer algo más, ya lo haremos». Hay que recordar que el MEI es una cotización adicional de 0,6% sobre el salario bruto. Un 0,5% corre a cargo de la empresa, mientras que el 0,1% restante es responsabilidad del trabajador.
También ha puesto el foco en algunas de las medidas que se esperan aprobar en la segunda pata de la reforma de las pensiones, como la ampliación del periodo de cálculo de las pensiones a 30 años, descartando los dos peores años de cotización. Respecto a esta medida, el director ejecutivo de Fedea comenta que «tendrá un impacto muy próximo a la neutralidad o, como mucho, un pequeño ahorro de dos o tres décimas».
Peligro para la sostenibilidad del futuro
Otro de los expertos que se ha manifestado en contra de la reforma de pensiones que plantea Escrivá es Gregorio Gil de Rozas, miembro de la Junta de Gobierno del Instituto de Actuarios Españoles y responsable del Grupo de Trabajo de Pensiones.
Este experto señala que las medidas de la reforma de pensiones de José Luis Escrivá tiene como objetivo incrementar las pensiones en la actualidad. Sin embargo, lamenta que ponga «en riesgo la estabilidad para los pensionistas del mañana».
Con todo ello, Gil de Rozas plantea la posibilidad de abordar las pensiones en España a través de la copia del modelo anglosajón. Es decir, con la incorporación de una oficina independiente en materia de pensiones, que respondiera ante el Congreso y no frente al Gobierno de España.
Como conclusión, este especialista en la materia advierte que «los pensionistas reciben un 51% más de lo que han aportado. Eso no se sabe, ahora mismo todo cabe. La sociedad tiene que ser consciente de cómo funciona el sistema, que es contributivo, de reparto, que sirve para pagar pensiones actuales y nos va a generar una acumulación de derechos, y esas nuevas pensiones se pagarán con los activos de ese momento, y eso va a tener un límite».