Expertos cuestionan las políticas activas de empleo: sobran cursos para los desempleados

El desempleo es uno de los mayores problemas de nuestro país y los expertos creen que las medidas del Gobierno no son suficientes para mejorarlo

Los expertos cuestionan las políticas de empleo dirigidas a personas en situación de desempleo

El desempleo es una de las mayores preocupaciones que resaltan los españoles cuando se le preguntan por las carencias del país. Y es que España es uno de los países con mas tasa de paro de toda Europa. Esto significa, que el acceso al mercado laboral es escaso, difícil y está lleno de puestos en los que prolifera la precariedad laboral.

Un país donde el desempleo alcanza porcentajes de tal magnitud como España, ve reflejada esa situación en su economía. Pues este problema denota que claramente un sector del país no funciona o lo está haciendo de manera incorrecta. Y es que cada mes, vemos como los datos del paro son similares con variaciones únicamente estacionales.

Y es que acceder al mercado laboral es toda una hazaña para muchas personas. Concretamente, existen dos sectores especialmente damnificados. Por un lado, los jóvenes. Las personas entre los 18 y los 30 años ven como se retrasa toda su vida por la dificultad de acceder a un empleo. Suelen ser personas sobradamente preparadas, pero para las que el mercado no tiene una oportunidad por su inexperiencia.

En el lado opuesto de la balanza, curiosamente están las personas más mayores. A partir de los 50 años, una persona que se queda en paro tiene menos posibilidades de acceder de nuevo al mercado laboral que alguien más joven. En este caso, el motivo es la amplia experiencia y la posibilidad de contratar a alguien para el mismo puesto, por menos dinero.

LA SOLUCIÓN DEL GOBIERNO AL DESEMPLEO

El paro no es un problema actual. España lleva años a la cola de Europa en lo que a materia laboral se refiere. Mucha demanda, poca oferta y precariedad laboral, son algunas de las premisas habituales en un país con un gran porcentaje de la población en situación de desempleo. Por este motivo, el Gobierno actúa con medidas que ayuden a solventar dicha situación. En este sentido, trabajan en dos direcciones fundamental mente.

SEPE
Foto SEPE

Por una parte, el Gobierno de España, a través de la Seguridad Social y del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), tiene establecidas una serie de ayudas para todas aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo. Prestaciones económicas para que nadie caiga en el umbral de la pobreza. Unos pagos que dependen de la situación de cada persona y que se conceden con el objetivo de servir de ayuda mientras la persona encuentra un empleo con el que subsistir.

EXPERTOS CUESTIONAN LAS POLÍTICAS DE EMPLEO

Sin embargo, hay otro pilar fundamental sobre el que se sostienen las políticas de empleo del Gobierno de España. Además de la ayuda monetaria, tiene a disposición de los ciudadanos una serie de herramientas que nacen con el objetivo de ayudar en la búsqueda de empleo. Pero, ¿Realmente funcionan?

Los expertos aseguran que no. Y es que estas herramientas consisten en su mayoría al acceso de cursos gratuitos de distinta índole para que la persona en situación de desempleo pueda realizarlos y en teoría, tener más posibilidades de acceder a un trabajo. Sin embargo, los expertos aseguran que no es suficiente.

Concretamente, muchos expertos apuntan a que estos cursos no afectan en su mayoría en la empleabilidad. Al menos, no de manera exclusivas. Estos reclaman que se facilite una atención más personalizada a la persona en situación de desempleo y que así, se oriente de manera más cercana a cada ciudadano.

Salir de la versión móvil