Los profesionales de BBVA han desvelado algunas claves para que los ciudadanos aprendan a cuidar de su salud financiera. Es decir, una serie de hábitos que permiten a los usuarios vivir sin caer en gastos innecesarios o contrayendo deudas.
Así, uno de los propósitos de la mayoría de personas al comenzar este año 2024 se centrará en mejorar la situación financiera individual y doméstica. Más allá de posibles estrategias de ahorro.
En este sentido, los expertos de BBVA ofrecen una serie de consejos para controlar los gastos habituales, a la vez que se ahorra una parte de los ingresos mes a mes. No es sencillo, ya que es necesario seguir un procedimiento constante.
CONTROLAR LA SALUD FINANCIERA
La primera recomendación que ofrecen los expertos de BBVA se basa en controlar los gastos del día a día. De esta forma, se podrán evitar los gastos innecesarios cada mes. Así, desde BBVA recomiendan destinar un 50% de los ingresos a gastos fijos, un 30% a gastos variables y un 20% al ahorro.
Es una fórmula de organización que permite tener un control sobre las finanzas mensuales, además de ayudar a ahorrar una determinada cantidad de dinero mes a mes.
Los porcentajes pueden variar en el control de los gastos, en función de la economía mensual de cada persona. Si bien, puede suponer una buena oportunidad para comenzar a ahorrar y que dicha acción se convierta en un hábito.
El segundo paso que recomiendan desde BBVA es llegar al punto de ahorro ideal. Siempre es adecuado contar con un colchón financiero, que nos permita a hacer frente a cualquier tipo de imprevisto. Los expertos de esta entidad bancaria indican que «lo ideal es que te permita asumir tus gastos fijos durante 6 meses en caso de que fallen tus ingresos».
En tercer lugar, hay que tener en cuenta las deudas. Es habitual que muchas personas adquieran deudas a lo largo de su vida, ya sea por la compra de un coche o la contratación de una hipoteca, entre otras cosas. Lo fundamental es que la deuda sea asumible. Así, el máximo de deuda mensual para cualquier persona no debería superar el 35% de sus ingresos mensuales.
NUEVA HERRAMIENTA DE BBVA
Finalmente, el último paso para controlar una situación financiera personal consiste en planificar el ahorro de cara al futuro. Es decir, una vez que el ahorro se haya convertido en un hábito cómodo para el usuario, se podrá potenciar dicha acción, buscando inversiones y gestiones beneficiosas. Todo ello, permite a los ciudadanos vivir con mayor tranquilidad en todas las etapas de la vida.
? Si quieres saber cómo mejorar tu #SaludFinanciera después de las fiestas, aquí van algunas recomendaciones: https://t.co/n5rIq8LYXy pic.twitter.com/jUL5XERqN5
— BBVA en España (@BBVA_espana) December 28, 2023
Con todo ello, BBVA ha lanzado una nueva herramienta que pone a disposición de clientes y no clientes para que puedan comprobar el estado de su salud financiera. A partir de ahí, podrán establecer diferentes estrategias para conseguir un mejor resultado mes a mes.
Desde BBVA explican que «este servicio se encuentra disponible en la web de BBVA y con sólo incluir qué cantidad de dinero se ingresa al mes; cuánto dinero se destina mensualmente a la hipoteca o a la devolución de posibles préstamos y los gastos fijos y los ahorros de los que se dispone, el usuario puede disponer de una visión general sobre cuál es el estado de su salud financiera».
A partir de ahí, la entidad financiera ofrecerá al usuario diferentes alternativas en función de los resultados obtenidos en relación a su salud financiera. Se trata de una herramienta interesante para comenzar a organizar las finanzas domésticas al inicio del año 2024.