Uno de los aspectos que más preocupa a los ciudadanos es la evolución del Euríbor durante el año 2024. Esto es algo que preocupa, especialmente, a las personas que tienen contratada una hipoteca de tipo variable.
Hay que tener en cuenta que el Euríbor es el principal indicador de una hipoteca de tipo variable. El aumento del Euríbor implica una subida del interés a pagar por parte de los hipotecados de tipo variable en su cuota mensual.
Con todo ello, los expertos de Bankinter han presentado sus perspectivas y estrategias sobre el Euríbor de cara al año 2024. Así, prevén que este indicador descenderá de manera moderada en los próximos dos años.
EVOLUCIÓN DEL EURÍBOR EN 2024
Los expertos de Bankinter ofrecen una buena noticia, ya que prevén que el Euríbor mantendrá una tendencia a la baja próximamente. Sin embargo, la rebaja de este indicador no se producirá de manera rápida.
Desde Bankinter señalan que «el indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas variables en España ya ha tocado techo y terminará este año con una media del 3,64%, medio punto por debajo del nivel que registró el pasado octubre (4,16%), y en los próximos dos años seguirá bajando, hasta quedarse en torno al 3,25% en 2024 y al 2,75% en 2025. Teniendo en cuenta que la media provisional de diciembre se sitúa en el 3,7%, el recorrido a la baja del índice hipotecario sería de apenas un punto en un plazo de dos años».
En definitiva, los expertos de Bankinter estiman que el Euríbor seguirá bajando progresivamente durante todo el año 2024. Eso sí, será una reducción lenta a lo largo de los meses.
Esta previsión de Bankinter se centra en un elemento principal. Y es que según sus datos, los principales bancos no rebajarán los tipos de interés hasta el próximo mes de otoño. Si bien, otros expertos apuntan que la reducción de los tipos de interés tendrá lugar en junio de 2024.
EFECTOS EN LAS HIPOTECAS
Al respecto, desde el Idealista comunican que «la entidad ha concretado que están en desacuerdo con el clima optimista del mercado, por el que la Reserva Federal (Fed) de EEUU daría inicio a las bajadas de tipos en primavera hasta recortar 100 puntos básicos, por la expectativa de que haya un rebote, como efecto escalón o espejo, de la inflación en los primeros meses del año; además, una bajada prematura de tipos, según la entidad, podría alimentar los efectos de segunda ronda en la propia inflación».
Con todo ello, los expertos de Bankinter marcan dos ejes a seguir durante el próximo año. Uno de ellos será las elecciones a la presidencia de Estados Unidos, un ciclo que se iniciará con las elecciones primarias de los correspondientes partidos en 2024.
El resultado de las elecciones en Estados Unidos podría tener efectos en asuntos de calado internacional, como la guerra en Ucrania. También habrá un calendario electoral intenso en el año 2024.
Todos estos elementos podrían tener un efecto en la evolución del Euríbor, que según Bankinter seguirá con una tendencia a la baja con un ritmo reducido. Hablamos de circunstancias que tendrán consecuencias para los hipotecados de tipo variable, así como para el mercado hipotecario en general.