Uno de los pasos más importantes para lograr el reconocimiento de una incapacidad permanente en España consiste en superar el Tribunal Médico del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Es importante acudir con la máxima preparación a esta cita.
Muchos ciudadanos creen que solamente es preciso contar con el asesoramiento de abogados y/o expertos en la vía judicial para optar a una incapacidad permanente. Sin embargo, resulta fundamental esta ayuda desde el inicio del procedimiento a través de la vía administrativa.
Preguntas trampas del Tribunal Médico
La mayoría de personas que acude al Tribunal Médico para optar al reconocimiento de una incapacidad permanente, lo hace nerviosa. Por este motivo, es preciso contar con una preparación previa.
Es importante que un abogado laboral especialista oriente al ciudadano sobre cómo afrontar el Tribunal Médico. Este afrontamiento puede variar según la patología que presenta el afectado o sobre el grado de incapacidad solicitado.
Además, uno de los aspectos más importantes es la preparación sobre las preguntas trampas que pueden realizar los profesionales que integran el Tribunal Médico. La respuesta a estas preguntas pueden marcar la diferencia para conseguir o no el reconocimiento de una incapacidad permanente.
En este sentido, los expertos de ‘Fidelitis’ informan sobre 4 preguntas trampas que suelen realizar los representantes del Tribunal Médico. Eso sí, dichas preguntas trampas varían, normalmente, según la enfermedad o lesión del trabajador.
Una pregunta muy común que realiza el Tribunal Médico al trabajador es la siguiente: ¿Cómo has evolucionado desde que comenzaste el tratamiento durante la baja laboral?
La respuesta a estas preguntas trampas son trascendentales. Desde ‘Fidelitis’ advierten que «tienes que llevar muy bien preparadas todas estas preguntas y respuestas. Si las dejas a la improvisación, con nerviosismo, es probable que metas la pata. Lo que respondas queda reflejado en el informe médico médico de síntesis y queda registrado durante todo el procedimiento, incluido si se tiene que acudir a la vía judicial«.
Es decir, estas respuestas no solamente serán negativas para obtener la incapacidad permanente por la vía administrativa, sino que también tendrán consecuencias en caso de que el proceso de incapacidad llegue a la vía judicial.
Otras preguntas para obtener la incapacidad permanente
Los profesionales de ‘Fidelitis’ informan que «dependiendo de cada patología, pueden ser unas u otras las preguntas trampas. Sin embargo, hay algunas que son bastante típicas y que tienes que saber responder, porque pueden ser la llave para conseguir la incapacidad permanente«.
Junto con todo lo expuesto anteriormente, otra pregunta trampa que suele realizar el Tribunal Médico al solicitante es si ha venido solo o acompañado. Se trata de una cuestión que, a priori, puede parecer que no tenga importancia. Sin embargo, la respuesta puede ser determinante en el proceso para obtener una incapacidad permanente.
También pueden preguntar al trabajador qué haría si le adaptasen su puesto de trabajo en la empresa y si seguiría optando por una pensión de incapacidad permanente con dicha adaptación. Para responder adecuadamente a estas preguntas, es importante contar con el asesoramiento de especialistas, ya que el Instituto Nacional de la Seguridad Social es exigente para conceder pensiones de este tipo.
Finalmente, otra cuestión que suelen preguntar al trabajador es que defina o explique cómo es su día a día durante la baja laboral, así como las tareas que acostumbra a realizar.