Manzanilla para calmar la ansiedad./ Licencia Adobe Stock

Expertos avalan la manzanilla para calmar la ansiedad y la depresión

La manzanilla cuenta con diferentes propiedades que ofrecen importantes beneficios a los seres humanos, ayudando a aliviar el estrés y la ansiedad

La manzanilla es una planta utilizada con asiduidad por muchas personas en la vida cotidiana. Así, la mayoría de personas consumen esta planta a través de una infusión, ya que ofrece diferentes beneficios al organismo.

En concreto, la parte más utilizada de la manzanilla es su flor, la cual se utiliza para realizar infusiones. Diferentes estudios científicos han demostrado los aspectos positivos que genera el consumo de manzanilla en las personas.

Beneficios de la manzanilla

Desde el Gobierno de México aseguran que «el uso de esta planta está registrado en culturas ancestrales como la egipcia en la cual era utilizada como remedio para casi cualquier cosa. Desde tratamientos de cuidado de la piel, hasta para aliviar dolores menstruales o para los lavados de ojos que eran muy comunes en las regiones en donde la arena continuamente los irritaba».

Manzanilla para calmar la ansiedad
Manzanilla para calmar la ansiedad./ Licencia Adobe Stock

Actualmente, el consumo de manzanilla a través de infusiones ayuda a aliviar las siguientes afecciones de salud en las personas:

Muchas personas toman manzanilla para calmar la ansiedad, con grandes resultados. Además, la manzanilla también está vinculada al cuidado del estómago y al tratamiento de enfermedades como úlceras o gastritis. Todo ello, gracias a sus propiedades antiinflamatorias.

Por su parte, los expertos del ‘Manual MSD’ indican que «se aplica una compresa de extracto de manzanilla para calmar la piel irritada (como consecuencia de un eccema, el contacto con hiedra venenosa, la dermatitis del pañal y la varicela), tratar las infecciones del oído y de los ojos y aliviar el dolor de estómago, de espalda o muscular».

Los beneficios que ofrece la manzanilla para el organismo son numerosos, debido a sus beneficios. Además de todo lo expuesto anteriormente, también se utiliza para tratar la fiebre en los niños y los cólicos.

Incluso, algunos defensores del uso de la manzanilla, aseguran que esta planta cuenta con propiedades beneficiosas que ayudan a prevenir el cáncer y las enfermedades cardíacas.

Manzanilla, clave para calmar la ansiedad

En cualquier caso, el mayor uso que realizan las personas de la manzanilla es para tratar la ansiedad, estrés o depresión. Igualmente, una infusión de manzanilla también puede contribuir a mejorar la calidad del sueño.

La manzanilla funciona como un sedante suave o antidepresivo natural. Por eso, muchas personas toman una infusión de manzanilla ante procesos de ansiedad o depresión.

Por otra parte, es necesario aclarar que el consumo de la manzanilla se considera seguro. Así, los expertos del ‘Manual MSD’ manifiestan que «los datos científicos que apoyan cualquier uso de la manzanilla son débiles. Sin embargo, algunos datos muestran que la manzanilla puede tener un ligero efecto en la mejora de la calidad del sueño y ayuda a aliviar la ansiedad y la depresión».

Definir la ansiedad resulta complicado, ya que en cada persona genera una emoción diferente. En este sentido, los profesionales de la Clínica Universidad de Navarra definen la ansiedad como «una emoción normal que se experimenta en situaciones en las que el sujeto se siente amenazado por un peligro externo o interno».

Con todo ello, la ansiedad puede generar un gran sufrimiento para la persona que la padece. Así, cada paciente debe encontrar los mecanismos psicológicos que le ayuden a superarla. En este sentido, la manzanilla aparece como un remedio natural con grandes beneficios que ayuda a aliviar la ansiedad.

Salir de la versión móvil