El proceso de solicitud de una incapacidad permanente en España puede resultar demasiado tedioso. Además, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) suele ser demasiado exigente a la hora de reconocer una pensión de incapacidad.
En este sentido, es necesario recordar que la incapacidad permanente es un tipo de pensión que tiene como finalidad paliar la pérdida de ingresos que sufre un ciudadano debido a una lesión o enfermedad, que reduce o anula su capacidad laboral.
Lo peor del Tribunal Médico
Primeramente, para solicitar una incapacidad permanente en España, es necesario acudir a la vía administrativa. Es decir, se debe realizar una solicitud por los canales pertinentes a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
Un aspecto clave de este proceso pasa por enfrentarse al Tribunal Médico del Instituto Nacional de la Seguridad Social. La evaluación de este Tribunal será determinante para saber si el INSS concede o no la pensión de incapacidad permanente al trabajador.
Por todo ello, los expertos de ‘Fidelitis’ explican lo peor del Tribunal Médico que se encarga de evaluar al trabajador para conceder una pensión de incapacidad permanente:
- La disparidad de criterios que existe en cada una de las Comunidades Autónomas. Sería más apropiado contar con un criterio general en todo el territorio nacional.
- El desconocimiento que tienen los médicos evaluadores sobre la propia enfermedad de la persona solicitante. Por ello, es necesario presentar todos los documentos médicos posibles y convencer al Tribunal Médico de que realmente existen limitaciones para el desarrollo de la actividad laboral.
- Otro problema son los plazos. A veces, el proceso de incapacidad permanente se puede volver complejo, añadiendo un extra de ansiedad e intranquilidad a la parte solicitante.
Respecto a este último punto, debido a la complejidad de la solicitud de incapacidad permanente, muchas personas optan por desistir y no seguir con el procedimiento. Esta situación puede ocasionar que personas con derecho a una pensión de incapacidad no obtengan el reconocimiento que merecen.
El gran problema para obtener la incapacidad permanente
Además de todo lo expuesto anteriormente, los profesionales de ‘Fidelitis’ destacan otro gran problema que presenta el Tribunal Médico del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Tal es la magnitud de este inconveniente, que es lo que más preocupa a los expertos de ‘Fidelitis’.
En concreto, hablamos de la gran presión presupuestaria que ejerce la Administración sobre los equipos de valoración del Tribunal Médico. Al final, las pensiones de incapacidad permanente generan un importante gasto para el Estado.
Por tanto, los expertos de ‘Fidelitis’ aseguran que «la Administración ejerce una gran presión para que denieguen la incapacidad permanente al ciudadano si la cosa no está totalmente clara».
Al denegar la incapacidad permanente, el Instituto Nacional de la Seguridad Social consigue que muchas personas desistan y no sigan luchando por el reconocimiento de esta pensión.
En determinados casos, los ciudadanos necesitan acudir a la vía judicial para obtener el reconocimiento de una incapacidad permanente. Sin embargo, no todas las personas tienen la posibilidad de contratar un equipo de abogados y emprender un proceso judicial contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
Así, estos son algunos de los grandes inconvenientes que pueden encontrarse los ciudadanos en España al iniciar un proceso de solicitud para obtener el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente.