En los últimos años, los expertos inciden en la importancia de ahorra de cara a la jubilación, para complementar económicamente la pensión pública de jubilación que nos corresponda en función de nuestra cotización a la Seguridad Social.
Ahorra de forma privada es fundamental para gozar de una jubilación tranquila y disfrutar de unos ingresos adecuados. Si bien, los expertos económicos son conscientes que para muchos ciudadanos no es sencillo el ahorro de cara a la jubilación, ya sea por los bajos ingresos durante el periodo laboral u otros factores claves.
Según explican los profesionales de ‘Jubilación de Futuro‘, en las personas existen una serie de sesgos en las conductas que limitan la acción de ahorrar. Igualmente, estos sesgos también pueden influir en la acción de invertir dicho ahorro.
Así, estos sesgos conductuales con respecto al ahorro económico, pensiones e inversión han sido estudiados por parte de la Economía del Comportamiento (Behavioral Economics) y por su rama de Finanzas Conductuales.
El ahorro para la pensión de jubilación
En los últimos años, los cambios demográficos, económicos y sociales han puesto en tela de juicio la viabilidad del actual sistema de pensiones en España. De ahí, que en este 2022 haya entrado en vigor la primera pata de la reforma de pensiones encabezada por el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
En cualquier caso, la mayoría de ciudadanos en España es consciente de que sería adecuado ahorrar de forma privada de cara a la jubilación, para complementar junto a la pensión contributiva que corresponda; incluso generaciones de jóvenes.
No obstante, según el estudio de la Economía del Comportamiento (Behavioral Economics) y por su rama de Finanzas Conductuales, cuando ahorramos buscamos trucos para «asegurarnos de que nuestro Yo presente no se olvide de nuestro Yo del futuro, o todos esos planes se quedarán sin cumplir».
En este sentido, el resultado habitual es que no se ahorre, ya que eso implica un sacrificio en el presente para obtener un beneficio en el futuro, algo que no es tangible en el momento actual.
Cómo actuar para ahorrar de cara al futuro
Para estimular el ahorro y ayudar a que nuestro ‘Yo’ futuro se imponga al ‘Yo’ presente, los expertos que han eliminado el citado estudio, enumeran una serie de recomendaciones útiles:
- Establecer a priori aportaciones periódicas en nuestros productos de previsión social, como pueden ser planes de pensiones o fondos de inversión.
- Comprometernos previamente a hacer frente a ese ahorro.
- Huchas digitales: Nos referimos a cuentas de ahorro o de forma alternativa productos de ahorro previsional como los planes de pensiones o seguros de ahorro; los cuales se encuentran vinculados a la cuenta bancaria principal del ciudadano.
- Compartir públicamente con amigos o familiares el compromiso de ahorrar de cara a la pensión de jubilación.
- Destinar pequeñas cantidades de nuestro consumo al ahorro jubilación a través de pequeñas renuncias diarias (ej., un café menos al día, o sustituirlo por uno tomado en casa, etc.).
Todas estas acciones pueden ayudar a vencer los sesgos mentales que muchas veces frenan el ahorro económico de cara a la pensión de jubilación. Y es que los expertos insisten en la importancia de ahorrar de forma privada pensando en la jubilación.