Experto desvela el ‘secreto’ para conseguir una incapacidad permanente en España

Los profesionales de 'Fidelitis' ofrecen algunas de las claves para obtener el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente

Conseguir una incapacidad permanente en España./ Licencia Adobe Stock

Conseguir el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente en España no es nada sencillo. Para ello, es necesario cumplir con una serie de requisitos y superar un procedimiento específico marcado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

El organismo encargado de otorgar el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente es el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Como última opción, el ciudadano puede solicitar la incapacidad permanente por la vía judicial, previa demanda contra el INSS.

Cómo conseguir una incapacidad permanente

Los abogados especialistas de ‘Fidelitis’ aseguran que «la mayor parte de las solicitudes de incapacidad permanente se deniegan por el INSS por sistema». Por ello, ofrecen el ‘secreto’ para obtener el reconocimiento de una pensión de incapacidad o, al menos, aumentar las posibilidades de éxito.

Conseguir una incapacidad permanente en España
Conseguir una incapacidad permanente en España./ Licencia Adobe Stock

Para obtener una incapacidad permanente es necesario superar el Tribunal Médico. Además de cumplir con los requisitos médicos, es fundamental cumplir otros requisitos básicos obligatorios.

Desde ‘Fidelitis’ exponen que «en realidad no importa el diagnóstico que tengas, ni depende única y exclusivamente de las secuelas y limitaciones que tengas para realizar tu trabajo». Esto es algo importante que deben conocer los solicitantes.

La Seguridad Social, técnicamente, denomina esta evaluación como capacidad residual laboral. Esta evaluación determinará si el trabajador puede trabajar o no, para cualquier trabajo o en el empleo que desarrollaba habitualmente.

En este sentido, el Tribunal Médico analizará los documentos médicos y las limitaciones que presenta el trabajador de cara al ámbito laboral. Se trata de un aspecto clave en el procedimiento de solicitud de incapacidad permanente.

Puede darse el caso de que una misma enfermedad o lesión sea incapacitante para un trabajador y para otro no. Igualmente, también pueden concederse grados diferentes de incapacidad para una misma enfermedad.

‘Secreto’ para conseguir la incapacidad permanente

Tal y como hemos descrito anteriormente, el INSS suele denegar las solicitudes de incapacidad permanente por sistema, a no ser que se trate de un caso clarividente. Por todo ello, los profesionales de ‘Fidelitis’ resaltan en que el ‘secreto’ se encuentra en contar con el asesoramiento de un profesional desde el minuto uno del proceso de solicitud de incapacidad permanente.

Muchos ciudadanos cometen el ‘error’ de iniciar el proceso de solicitud de incapacidad permanente de manera individual por la vía administrativa. Si bien, es de gran importancia contar con un abogado especialista desde el principio.

Un especialista puede ayudar al solicitante a afrontar el Tribunal Médico del INSS según su caso particular. También puede informar adecuadamente al ciudadano sobre todos los documentos que debe presentar y cuáles son innecesarios.

La solicitud de incapacidad permanente se puede llevar a cabo de forma online, a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Además, también puede realizarse de manera presencial en la oficina de la Seguridad Social.

Junto con los requisitos médicos, también es necesario cumplir con otros requisitos para poder optar a una pensión contributiva de incapacidad permanente. Por ejemplo, no haber cumplido la edad de jubilación y estar en situación de alta o asimilada de alta.

También es necesario cumplir ciertos requisitos de cotización en caso de que la incapacidad permanente derive de enfermedad común. Si la incapacidad deriva de accidente de trabajo, enfermedad profesional o accidente no laboral, la Seguridad Social no exige el cumplimiento de ningún requisito de cotización.

Salir de la versión móvil