El mundo de la numismática está en auge y no solo por el coleccionismo de monedas. Pues los billetes, también han entrado con gran protagonismo en este sector. Pues al igual que las monedas, los billetes son testigos directos de hechos históricos que han marcado toda nuestra historia. Es por ello, que los coleccionistas ponen especial interés en ellos. Sin embargo, sí existe un motivo por el cual, el dinero en todas sus formas está igual de valorado.
Un requisito fundamental para que una pieza sea valiosa, es que esté en buen estado. Su conservación es parte del trabajo de los coleccionistas y por tanto, a la hora de comprar un ejemplar, son exigentes con esta premisa. El problema es que a diferencia de las monedas, lo billetes son más propensos a estropearse. Pues a pesar de estar fabricados en un papel resistente 100 por cien algodón, no deja de ser papel, que frente al metal, es mucho menos resistente tanto al uso, como al paso del tiempo.
El dinero sigue siendo objeto de colección
Existe un gran negocio en auge en torno a las monedas y billetes que son objeto de colección. Y es que gracias a la globalización que introdujo la llegada de internet, el negocio se ha ampliado siendo una forma en crecimiento en la que ganar dinero. Por tanto, todos tenemos en nuestra mano al menos la opción de intentar sacarnos unos euros extras vendiendo monedas y billetes que todos tenemos en casa. Pues en este caso, todas son susceptibles de ser vendidas.
Sin embargo, en España contamos además con una ventaja con respecto a otros países. Y es que hace poco más de 20 años, que cambiamos de divisa. Tras más de 130 años siendo la divisa oficial, la peseta dejó de ser la forma de pago oficial, para dar lugar al euro. Y esto es una ventaja, por varios motivos. Para empezar, la peseta se ha revalorizado hasta tal punto, que muchas de ellas están posicionadas entre las más codiciadas del mundo por los coleccionistas.
Pero además, es más que probable, que todos sigamos teniendo acceso a alguna de ellas. Y es que según el Banco de España, se han quedado sin cambiar en torno al equivalente de 1.575 millones de euros. Un hecho que puede responder a la dejadez de los ciudadanos, a la nostalgia por no deshacerse de estas monedas, o a una mentalidad inversoras que ya predijo que esto sería un negocio redondo. En cualquiera de los casos, mira bien, ¿Tienes alguna peseta en tu casa?
Los 4 billetes de peseta más valiosos
Cuando se habla del negocio de la numismática, siempre se pone el foco en las monedas, sin embargo, ¿Qué ocurre con los billetes? Lo cierto es que existen piezas de este tipo que también son muy valiosas. De hecho, en ocasiones, incluso más. Pues al estar fabricados en papel, su conservación es más complicada, y por tanto, es más fácil que determinadas piezas desaparezcan. Esto significa, que las que se conservan, son casi exclusivas.
No obstante, existen algunos diseños que por diversos motivos, se han revalorizado a lo grande. Pues casi cualquiera puede tener billetes de pesetas, pero, los que cuentan con alguna característica especial, son más difíciles de encontrar. Al menos, así lo afirma Adolfo Ruiz Calleja, experto numismático, que ha señalado que los cuatro billetes más valiosos en la actualidad, son:
- Las 1.000 pesetas de Cabarrús: Una pareja de billetes correlativa, que fue impresa el 1 de mayo de 1895. Esta pieza, según la casa de subastas Ibercoin, es extraordinariamente rara fundamentalmente por su calidad. Además, su nombre responde a que cuenta con el retrato el Conde de Cabarrús, quien fuera un alto funcionario y financiero español con origen francés. Por ello, su precio actual, ronda los 15.000 euros.
- 25 pesetas de 1899: En este caso, su valor se debe a que tiene diseñado el busto de Quevedo. Por ello, su precio ronda en la actualidad, los 1.400 euros.
- 50 pesetas de 1884: Otra de las piezas consideradas raras y difíciles de encontrar. En este caso, el protagonista de la tirada por llevar su retrato impreso, es el político, jurista y filósofo español, Bravo Murillo. Por ello, su precio ronda los 900 euros.
- 100 pesetas de Mendizábal: Se trata de un billete emitido el 1 de enero de 1884, que no tiene serie. Es por ello, que su precio actual ronda los 900 euros.