La biomecánica y la tecnología van ayudando cada vez más a las personas con discapacidad. Y es que la biomecánico se centra en los movimientos de la persona a través del cuerpo. Un valor a tener en cuenta para nuestra salud.
Como ya hemos hablado en otras ocasiones, uno de los mejores representantes de la biomecánica en la sociedad son los exoesqueletos, que nacen para ayudar a las personas mayores o con discapacidad a andar por su propio pie.
Con este avance, se logra que personas que no podían caminar, o les costaba mucho, puedan llevar a cabo esa función. Además, también se están llevando a cabo pruebas para utilizarlos en áreas quirúrgicas para evitar lesiones en los profesionales, como es el caso del SAS.
El exoesqueleto se vincula a la biomecánica porque esta última se centra en el estudio de la estructura, función y movimiento de los aspectos mecánicos de los sistemas biológicos, utilizando los métodos de la mecánica.
Un exoesqueleto ayudar a caminar a personas amputadas por encima de la rodilla
Los expertos señalan que la amputación de una pierna por encima de la rodilla reduce la movilidad de la persona, ya que muchos de los músculos de la pierna se extirpan durante la cirugía.
«La consecuencia de esto, aunque se tiene la capacidad de mover la cadera, es que las habilidades para caminar están bastante deterioradas». Así lo afirma Tommaso Lenzi, profesor asistente de ingeniería mecánica de la Universidad de Utah.
Por tal motivo, como recoge el portal Salud Digital, una prótesis de pierna estándar para amputados no puede reproducir completamente las funciones biomecánicas de una pierna humana.
Y es que estas personas que han tenido una amputación por encima de la rodilla realizan más trabajo de los músculos del miembro residual.
Por tal motivo, los investigadores de la Universidad de Utah han ido un paso más allá. Para ello han construido un exoesqueleto que puede facilitar el caminar a las personas con amputaciones por encima de la rodilla.
El objetivo de esta medida es proporcional ese energía adicional a la persona con la pierna amputada por encima de la rodilla, para que pueda caminar de forma más natural.
Exoesqueleto conectado con el muslo del usuario
Entrando en las especificaciones que ha adelantado la Universidad de Utah sobre este producto, destacamos que cuenta con un actuador electromecánico liviano y eficiente conectado al muslo del usuario por encima de la amputación.
Además, el exoesqueleto cuenta con un arnés alrededor de la cintura. Dicho arnés cuenta con:
- Sistemas electrónicos personalizados
- Microcontroladores
- Sensores que ejecutan algoritmos de control avanzados
Asimismo, los investigadores han anunciado que la inteligencia artificial del exoesqueleto llega a comprender cómo se mueve la persona y ayuda a cómo se mueve.
Por último, el equipo de científicos de Utah realizó un estudio en personas con amputaciones por encima de la rodilla. Estos probaron el exoesqueleto a la vez que caminaban en una cinta. El fin del estudio era medir el consumo de oxígeno y los niveles de dióxido de carbono.
El resultado fue claro todos los que probaron el exoesqueleto mejoraron su tasa metabólica, reduciendo su consumo de energía en un 15,6% con él.