Fórmula para cobrar más por la incapacidad permanente./ Licencia Adobe Stock

Existe una fórmula para cobrar más por la pensión de incapacidad permanente

La Seguridad Social contempla varios mecanismos para aumentar la cuantía a percibir por la pensión de incapacidad permanente

Existen diferentes mecanismos permitidos por la Seguridad Social por los que los ciudadanos pueden cobrar una cuantía más elevada por su pensión de incapacidad permanente. Hay que tener en cuenta que se trata de una pensión contributiva del sistema español.

Las pensiones de incapacidad permanente tienen como objetivo compensar la pérdida de ingresos que sufre un trabajador debido a una lesión o enfermedad que reduce o anula su capacidad laboral.

Así, en España existen cuatro tipos de incapacidad permanente: Parcial, total, absoluta y Gran Invalidez. Además, las pensiones de incapacidad permanente pueden derivar de accidente de trabajo, enfermedad profesional, enfermedad común o accidente no laboral.

COBRAR MÁS CON LA INCAPACIDAD PERMANENTE

Una opción para cobrar más por una incapacidad permanente consiste en solicitar un aumento de grado a la Seguridad Social. Por ejemplo, solicitar a la Seguridad Social una revisión de oficio para pasar de una incapacidad permanente total a una incapacidad absoluta, debido a un empeoramiento en el estado de salud.

Fórmula para cobrar más por la incapacidad permanente
Fórmula para cobrar más por la incapacidad permanente./ Licencia Adobe Stock

Es decir, pasar de una pensión del 55% de la base reguladora (incapacidad permanente total) a una pensión del 100% de la base reguladora (incapacidad permanente absoluta). En cualquier caso, no se trata de un procedimiento sencillo.

Por otra parte, existe la posibilidad de cobrar una cantidad superior por una pensión de incapacidad permanente total. Habitualmente, la cuantía de la pensión a percibir por una invalidez total es del 55% de la base reguladora.

Sin embargo, es posible solicitar a la Seguridad Social un aumento del 20% de la base reguladora. Para ello, la persona beneficiaria de la incapacidad permanente total debe tener 55 años o más y encontrarse en paro.

De esta forma, es posible percibir un 75% de la base reguladora en la pensión de incapacidad permanente total. Esta situación se conoce como incapacidad permanente total cualificada.

Eso sí, al contrario que ocurre con la incapacidad total, la incapacidad permanente total cualificada no es compatible con ningún tipo de actividad laboral. En caso de iniciar una actividad laboral, el trabajador volverá a percibir el 55% de la base reguladora en la pensión.

COMPLEMENTO PARA LA PENSIÓN

La última fórmula para cobrar una cantidad superior en la pensión de incapacidad permanente consiste en tener derecho a cobrar el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones.

Este complemento se puede percibir con cualquier grado de incapacidad permanente reconocido por la Seguridad Social. También está habilitado para las pensiones de jubilación y de viudedad.

El complemento para reducir la brecha de género en las pensiones está destinado a las personas que acreditan haber sufrido un perjuicio en su carrera profesional en el periodo posterior al nacimiento de uno o varios hijos.

Así, en este año 2023, la cuantía de este complemento es de 30,40 euros al mes por cada hijo con el que se cumplan los requisitos. De esta forma, se puede cobrar hasta 425 euros más al año en la pensión de incapacidad permanente en caso de que se cumplan los requisitos para un sólo hijo.

Con todo ello, las cuantías de las pensiones de incapacidad permanente volverán a revalorizarse en función del IPC interanual del año anterior en 2024. Según las previsiones del Gobierno de España, se aplicará una subida en torno al 4%. Además, también habrá una subida del importe del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones.

Salir de la versión móvil