Las personas jubiladas mayores de 65 años pueden acceder a diferentes beneficios fiscales y ventajas sociales habilitadas por el Gobierno de España. Entre otras cosas, pueden acceder a descuentos en transporte público, asistencia sanitaria o viajes con el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).
En este sentido, muchos ciudadanos se preguntan si las personas mayores de 65 años tienen derecho a algún tipo de beneficio fiscal a la hora de comprar un nuevo vehículo. Por norma general, no existe un beneficio fiscal como tal, aunque es necesario aclarar varias excepciones.
La normativa si contempla diferentes beneficios fiscales para personas con discapacidad que compran un nuevo vehículo. Por tanto, es posible que se incluyan beneficios fiscales en la compra de vehículos por parte de personas con 65 años o más, siempre que acrediten una discapacidad de al menos el 33%.
Una de las ventajas de las personas con discapacidad que adquieren un nuevo vehículo es que se aplica un impuesto del IVA reducido al 4%. Además, están exentos del pago del impuesto de matriculación o circulación, y también pueden acceder a diversas ayudas para la adaptación de dicho vehículo.
Beneficios fiscales por la compra de un coche
Para tener derecho a los beneficios fiscales por la compra de un vehículo, la persona con discapacidad debe acreditar una serie de requisitos básicos. Así, pueden acceder a esta ventaja fiscal tanto las personas mayores de 65 años, como aquellas con menor edad.
Desde la Agencia Tributaria explican que los beneficios fiscales a la compra del coche se aplican con independencia de quién sea el conductor, siempre que dicho vehículo se utilice para el transporte de una persona con discapacidad. Estos son algunos de los requisitos claves para tener derecho al beneficio fiscal del IVA reducido en la compra de un vehículo:
- Que hayan pasado al menos cuatro años desde la matriculación de otro vehículo en análogas condiciones. Este requisito no se exige en caso de siniestro total de los vehículos, siempre que se encuentra debidamente acreditado.
- Que no sean objeto de una transmisión posterior durante el plazo de cuatro años siguientes a la fecha de su matriculación.
- Para acceder a este beneficio fiscal en la compra de un coche también es necesario que se obtenga previamente la certificación de discapacidad oficial. Recuerda que se debe acreditar una discapacidad de al menos el 33%.
Finalmente, desde Hacienda argumentan que «en este caso se requiere el previo reconocimiento Administración tributaria del derecho del adquirente antes de efectuar la compra del vehículo. Se deberá justificar el destino del vehículo».
Además, las personas con discapacidad mayores de 65 años también pueden acceder a diferentes ventajas para la adaptación del vehículo. Y es que las personas con discapacidad requieren de una serie de adaptaciones especiales.