Exigen una pensión mínima de jubilación de 1.080 euros al mes en España

Pensionistas de España reivindican la percepción de una pensión mínima de jubilación de 1.080 euros al mes y con 14 pagas al año

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España./ Foto de La Moncloa

Más de 4.000 personas se lanzaron este martes 28 de octubre a las calles de Madrid para reclamar un aumento importante en la cuantía de la pensión mínima de jubilación. Se trata de una reclamación realizada por parte de los pensionistas de España.

En concreto, estos pensionistas, con el apoyo de varios colectivos, exigen al Gobierno de España en funciones establecer de inmediato una pensión mínima de jubilación con una cuantía de 1.080 euros al mes en 14 pagas. Además, solicitan que esta medida tenga efectos retroactivos desde enero de 2023.

Este movimiento pensionista ha sido convocado por la Coordinadora de Madrid por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE). Así, actualmente, la pensión mínima de jubilación se encuentra considerablemente más baja a los 1.080 euros mensuales reclamados por los pensionistas.

EQUIPARAR LA PENSIÓN MÍNIMA AL SMI

La manifestación de más de 4.000 pensionistas ha dejado algunas frases características a modo de reclamación al Gobierno de España en funciones, presidido por Pedro Sánchez. Algunas de ellas han sido las siguientes: «¿Jubilados? ¡Jorobados!» o «Yo pagué, ¡devolved!».

Manifestación de pensionistas en Madrid
Manifestación de pensionistas en Madrid./ Foto de Europa Press

El portavoz de COESPE, Ramón Franquesa, ha comentado ante ‘Europa Press Televisión’ que «la recuperación debe extenderse también a los salarios» y afirma que «deben revalorizarse en relación con el coste de la vida».

Por su parte, la Comisión de Mujer de COESPE, ha reivindicado acabar con la brecha de género en las pensiones. Al respecto, denuncia que «la mujeres tenemos pensiones precarias debido al tiempo que dedicamos a los cuidados que no se cotizan».

Actualmente, está disponible el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones, destinado a las personas que han sufrido algún perjuicio en su carrera laboral en los periodos posteriores al nacimiento de uno o varios hijos.

PENSIÓN MÍNIMA DE JUBILACIÓN DE 1.080 EUROS

Con todo ello, miles de pensionistas de España reclaman una pensión mínima de jubilación de 1.080 euros con 14 pagas al año. Es decir, la cuantía actual del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en España.

Estas reclamaciones también han aumentado su intensidad debido a la inflación de precios de los productos básicos del supermercado, como el aceite de oliva. Se trata de un hecho que ha tenido efectos económicos en la economía doméstica de muchos ciudadanos.

Cada año, el Gobierno de España establece la cuantía mínima de las pensiones de jubilación y del resto de pensiones contributivas. De esta forma, así están las cuantías mínimas de la pensión de jubilación para beneficiarios a partir de 65 años:

Como se puede comprobar, se trata de una cuantía considerablemente inferior a las peticiones de los pensionistas de recibir una pensión mínima de jubilación de 1.080 euros al mes. Es decir, de realizar una equiparación con el Salario Mínimo actual.

El Gobierno en funciones de España ha confirmado que en 2023 se producirá una nueva revalorización de las pensiones y un aumento en la pensión mínima de jubilación. Si bien, difícilmente alcanzará una cuantía de 1.080 euros al mes.

Salir de la versión móvil