El PSOE de Jerez liderado por Mamen Sánchez ha excluido a las personas con discapacidad en el uso de la piscina cubierta José Laguillo tras la reforma acometida por el Ayuntamiento y que ha supuesto a las arcas municipales 200.000 euros.
Esta denuncia la realiza el Partido Popular a través de su coordinador de accesibilidad, Fran Zuasti, quien lamenta que a pesar de las mejoras en accesibilidad llevadas a cabo en el conjunto de las instalaciones, al Gobierno de Mamen Sánchez se le ha “olvidado” hacer accesible la propia piscina en la que se practica natación y los deportes acuáticos.
Los populares critican que por falta de interés, voluntad y conocimiento del Gobierno de Mamen Sánchez la piscina no cuente con grúa hidráulica, algo que sí tiene la piscina pequeña que se utiliza para ejercicios, ni siquiera portátil que favorezca el acceso de las personas con discapacidad al agua de la piscina. “De nada sirve tener baños, vestuarios o pasillos adaptados si lo principal que es la piscina no permite la entrada a estas personas”, señala Zuasti.
En este sentido, el representante popular señala que la legislación andaluza exige que las piscinas de concurrencia pública que se proyecten o reformen tras la entrada en vigor del RD 293/2009 de 7 de julio, posibiliten a las personas con movilidad reducida la entrada y salida de los vasos de forma autónoma y segura mediante una grúa o elevador hidráulico debidamente homologados.
El RDL 1/2013 dio de plazo hasta el 4 de diciembre de 2017 para hacer cumplir la normativa de accesibilidad en espacios urbanos, de edificación, bienes, servicios y productos, normativa que no ha sido ejecutada por el actual gobierno del Ayuntamiento de Jerez ni siquiera «escuchar» las reivindicaciones de los colectivos que así se lo hacían llegar.
Una vez más, avanzan desde el PP, el PSOE de Mamen Sánchez discrimina a un colectivo de personas con necesidades especiales e incumple las normativas vigentes de accesibilidad en edificación, espacios urbanos, bienes, servicios y productos.