Los trabajadores en España tienen la oportunidad de acogerse a una excedencia laboral, que es un derecho que tiene todo trabajador. La excedencia laboral más conocida es la voluntaria, aunque existen diferentes tipos con características concretas.
En esta publicación nos vamos a centrar en los aspectos claves de la excedencia laboral voluntaria de un trabajador, aunque también existe la excedencia forzosa, para cuidar de los hijos o por cuidado de parientes. Así lo establece el Estatuto de Trabajadores en el Artículo 46.
Los trabajadores interesados en todos los detalles sobre la excedencia laboral pueden acceder al Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que se recoge el Estatuto de los Trabajadores actualizados en 2022.
Excedencia laboral voluntaria
La excedencia voluntaria es un derecho que tiene el trabajador para suspender su relación laboral con la empresa durante un periodo determinado. Es decir, el contrato de trabajo se mantiene en vigor, pero suspendido durante un periodo de tiempo específico.
Respecto a este asunto, el Artículo 46 del Estatuto de Trabajadores establece que «el trabajador en excedencia voluntaria conserva solo un derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categoría a la suya que hubiera o se produjeran en la empresa».
Por su parte, si se produjera una excedencia laboral de carácter forzoso, este mismo artículo del Estatuto de Trabajadores determina que «dará derecho a la conservación del puesto y al cómputo de la antigüedad de su vigencia, se concederá por la designación o elección para un cargo público que imposibilite la asistencia al trabajo. El reingreso deberá ser solicitado dentro del mes siguiente al cese en el cargo público».
Requisitos para solicitar la excedencia voluntaria
La excedencia laboral voluntaria corre a cuenta del propio trabajador, que decide suspender temporalmente su contrato de trabajo debido a una situación concreta. Normalmente, para dedicar su tiempo a otra actividad personal.
Algunos de los motivos por los que un trabajador suele solicitar una excedencia laboral es por realizar estudios, prepararse para una nueva actividad laboral o simplemente por saturación del trabajo y obtener un periodo de descanso a todos los niveles.
En cualquier caso, el Estatuto de Trabajadores también aclara que para solicitar la excedencia laboral es preciso cumplir una serie de requisitos claves. Entre ellos, destacan los siguientes.
- Contar con una duración de al menos un año de antigüedad en la empresa.
- Debe haber transcurrido al menos cuatro años desde el final de la última excedencia laboral voluntaria, en caso de que se hubiese solicitado.
Respecto a la duración de la excedencia voluntaria por parte del trabajador, su tiempo mínimo de duración es de cuatro meses y no podrá ser superior a 5 años. Un aspecto clave es que este tipo de excedencia no puede fraccionarse.
«El periodo en que el trabajador permanezca en situación de excedencia conforme a lo establecido en este artículo será computable a efectos de antigüedad y el trabajador tendrá derecho a la asistencia a cursos de formación profesional, a cuya participación deberá ser convocado por el empresario, especialmente con ocasión de su reincorporación». Así lo recoge el Estatuto de los Trabajadores.