El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) no es una situación fija, ni mucho menos. El contexto económico, en consecuencia de sus iniciativas políticas, permite ofrecer más o menos margen a la hora de retribuir el trabajo de una persona. Con el objeto de incentivar la empresa, que a su vez ofrece empleo al trabajador, se hace especial hincapié en que cada vez pueda subir más y más. Pero lo cierto es que la cantidad total del SMI varía de forma notable respecto a lo que era hace nada más y nada menos que 20 años. Aquí vamos a repasarlo.
Explica la Real Academia Española (RAE)que el salario es una paga o remuneración regular, o en su segunda acepción, una cantidad de dinero con que se retribuye a los trabajadores por cuenta ajena. Por lo que cuando hablamos del salario mínimo, hacemos referencia a una cuantía que como mínimo fija el Gobierno de cualquier país para mejorar sus condiciones laborales.
Con la entrada en vigor del RD 152/2022 del pasado 32 de febrero se actualizó el Salario Mínimo Interprofesional del año 2022, que tuvo una subida con efectos retroactivos desde el 1 de enero.
¿Cuál es el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 2022 en España?
En España, y con dicho incremento, el salario mínimo asciende a 1.000 euros brutos al mes divididos en 14 pagas a lo largo de todo el año. En algunos casos, esa cantidad se encuentra prorrateada en el salario, es decir, que el importe total de 14 pagas se divide en las 12 pagas mensuales. No obstante, algunas personas sí que reciben esas pagas extra en junio y noviembre.
Según fija el RD 152/2022, el SMI (Salario Mínimo Interprofesional) en 2022 queda programado de forma legítima desde el 1 de enero, con las siguientes cantidades:
- Para los trabajadores a nivel general: 1.000 euros al mes o 33,33 euros al día
- Si el trabajador recibe su sueldo con las pagas extra prorrateadas mensualmente, es decir, cobrando 12 pagas al año, el Salario Mínimo Interprofesional será de 1.166,66 euros al mes
- Empleados de hogar que trabajen por horas: el salario mínimo será de 7,82 euros por hora efectivamente trabajada
- Personas trabajadoras eventuales y temporeras, incluyendo los conceptos retributivos, el salario mínimo será de 47,36€ por jornada
Así ha crecido el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) los últimos 20 años
¿Sabías que en 2021, el importe del SMI, como dinero bruto que debe recibir como mínimo el trabajador, llegaba sólo a los 433 euros? Cinco años después, en 2005, la cantidad total subió a 513 euros mensuales, una cifra que se mejoró notablemente en 2010, donde se pagó como mínimo, según la Ley, 633 euros mensuales.
Durante seis años España no pasó del arco de los 600 y pico euros mensuales que como mínimo se le debían abonar al trabajador, hasta que en 2017 se dio un pequeño salto, llegándose a los 707,70 euros.
Y ya entrados en la tercera década del siglo XXI, España subió considerablemente sus cifras, pasando de los 950 euros de 2021 a los 1.000 actuales de 2022.